Home

Noticias

Artículo

GAFIC evalúa a Costa Rica, Bahamas y Trinidad

El Grupo, que está integrado por 30 naciones de Centroamérica y del Caribe, también examina la metodología que aplican los países para evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

8 de mayo de 2007

Panamá_ Los esfuerzos de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Bahamas para contrarrestar el blanqueo de capitales son evaluados por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) en el marco de una reunión en Panamá.

 

El Grupo, que está integrado por 30 naciones de Centroamérica y del Caribe, también examina la metodología que aplican los países para evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

 

El GAFIC hace evaluaciones periódicas de cada uno de sus miembros y en esta cita se revisará la situación de Trinidad y Tobago, Costa Rica y Bahamas en base al cumplimiento de las 40 recomendaciones internacionales para luchar contra el blanqueo de capitales.

 

El director del Instituto Costarricense sobre drogas del Ministerio de la Presidencia, Mauricio Boraschi, explicó a la AP que su gobierno espera que el informe del Grupo constituya un "instrumento importantísimo" en los esfuerzos que ha venido realizando para combatir ese delito.

 

"Nos dice precisamente en qué estamos débiles, en qué podemos mejorar; en qué carecemos de regulación apropiada", refirió.

 

Para Boraschi, Costa Rica enfrenta un auge de nuevas actividades económicas que pudieran representar situaciones novedosas en el sistema de regulación nacional.

 

Mencionó el crecimiento y la expansión de los casinos, el auge inmobiliario y el negocio de las casas de apuesta virtuales.

 

"Sin pretender satanizar algún tipo de actividad económica legal, lo que se requiere es que implementemos mecanismos regulatorios para que puedan ser fuentes de desarrollo pero con una adecuada legislación que permita controlar y no permitir que sean susceptible y se vinculen al crimen organizado con la legitimación de capitales", agregó.

 

El funcionario dijo que espera que el informe que presente el GAFIC también sirva para impulsar la aprobación por parte del congreso costarricense de una ley para contrarrestar el financiamiento del terrorismo.

 

La ley, que se encuentra en el legislativo desde el 2005, ya ha sufrido dos modificaciones, pero aún no ha sido aprobada.

 

El presidente del GAFIC, el guatemalteco Willi Zapata, explicó que cuando el organismo detecta deficiencias en alguno de sus miembros, lo que hace es "conversar con el país para corregirlas (porque) no somos un ente calificador, ni de llamar la atención", sino de apoyo de mecanismos para superar incumplimientos.

 

 

 

AP