Home

Noticias

Artículo

Gabinete alemán aprueba fondos millonarios para rescate de Grecia

El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel aprobó el lunes otorgarle a Grecia 22.400 millones de euros (29.600 millones de dólares) durante tres años como parte de un plan más amplio de rescate económico de la Unión Europea, luego que se percatara que permitir una bancarrota griega golpearía al euro y lesionaría a la propia economía de Alemania.

3 de mayo de 2010

Berlín  — Merkel dijo que el dinero no sólo ayudaría a Grecia, fuertemente golpeada por los mercados de bonos, sino que también permitirá "la estabilización del euro como un todo y, por lo tanto, ayudará al pueblo de Alemania".

El Banco Central Europeo, por su parte, suspendió temporalmente sus límites a la calificación de la deuda soberana griega.

Ambas decisiones son parte de las medidas acordadas el domingo por los gobierno europeos y el Fondo Monetario Internacional, cuando decidieron darle 110.000 millones de euros (145.000 millones de dólares) en préstamos a Grecia durante tres años.

Los funcionarios del FMI calculan que Grecia podría empezar a recibir los fondos en una semana.

Alemania contribuirá con 8.400 millones de euros (11.140 millones de dólares) durante el primer año del paquete de auxilio económico.

El proyecto de ley ahora debe pasar por las dos cámaras del Parlamento.

Alemania, la economía más grande de la Unión Europea, ha insistido en que Grecia debe tomar medidas de austeridad como requisito para darle la ayuda.

El domingo, Grecia anunció más medidas de recorte de ahora a 2012 por 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) mediante reducciones en los servicios públicos y en el pago de pensiones, aumento en impuestos y adelgazamiento del gobierno.

Cerca de mil recolectores de basura y otros trabajadores en huelga marcharon hasta el parlamento griego el lunes para protestar por las medidas.

Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini dijo que "mientras más tarde se intervenga, peor se pondrá", al criticar a Alemania por el tiempo que se ha tomado.

El viceministro de Finanzas de Grecia, Philippos Sachinidis, dijo que el copioso plan de rescate anunciado el domingo incluirá 10.000 millones de euros (13.300 millones de dólares) para apoyar a los bancos griegos que pudieran ser perjudicados por una posible recesión prolongada.

La bolsa de valores de Atenas abrió con signos positivos tras el anuncio del acuerdo con la comunidad internacional, pero luego cayó 1,24% hasta 1.846.

(AP)