Home

Noticias

Artículo

G8: FMI "orgulloso" de manejo económico de Brasil

Consideró que el 2002 ha quedado muy lejos y ahora se ve un cambio dramático y "para bien" en ese país.

8 de junio de 2007

Alemania_ El Fondo Monetario Internacional elogió el viernes el manejo económico de Brasil en los últimos años.

Consideró que la fortaleza del real, su moneda, le da nuevas oportunidades para abrir más su economía en términos financieros y comerciales.

"Estamos muy orgullosos de cómo se está comportando Brasil", dijo en rueda de prensa el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, en el marco de la última jornada de la reunión cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados.

Consideró que el 2002 ha quedado muy lejos y ahora se ve un cambio dramático y "para bien" en ese país.

"Uno de los grandes esfuerzos en el éxito de Brasil ha sido la reducción de la inflación y una muy positiva implementación de políticas monetarias y fiscales", señaló de Rato.

La economía brasileña creció 3,7% en 2006 y se pronostica que al cierre del 2007 lo haga en 4%, mientras que la inflación fue de 3,14% el año pasado con estimaciones del 3% este año.

Los comentarios del director del FMI ocurrieron mientras el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se disponía a reunirse con los líderes del G-8, junto con los dirigentes de México, China, India y Sudáfrica, que forman parte del llamado Grupo de los Cinco países emergentes.

Interrogado sobre la fortaleza que ha mostrado la moneda brasileña (Real), De Rato lo consideró como una buena noticia.

"Una moneda fuerte da muy buenas oportunidades para no sólo tener tasas de interés bajas, sino también para reformas que harían a la economía brasileña más capaz de beneficiarse de un bien ambiente macroeconómico", dijo.

Rechazó que sea una buena idea que el banco central interviniera en el tipo de cambio, y dijo que para el FMI la política monetaria debe girar en torno al control de la inflación.

El real ha ganado más del 10% en lo que va del 2007, luego de que repuntó casi 9% ante la divisa estadounidense en 2006.

 

 

AP