| 7/8/2009 12:00:00 AM

G8 alcanza acuerdo contra calentamiento global

El G8 convino el miércoles en que para combatir el calentamiento global se debe limitar el aumento en las temperaturas mundiales, para que no rebase los 2 grados centígrados.

L'AQUILA, Italia  — El anuncio fue formulado en la reunión cumbre del Grupo de los 8 países más industrializados. Los expertos en cambio climático han dicho que tal reconocimiento sería significativo porque el G8 nunca se ha pronunciado sobre esa meta de temperaturas.

La medida de establecer nuevos objetivos para combatir el calentamiento global, aprobada entre otros por el gobierno de Barack Obama, había sido resistida por su antecesor George W. Bush.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que Obama accedió al texto que apoya el objetivo de los 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit).

El acuerdo del G8, reunido en Italia, constituye un paso significativo en los esfuerzos por limitar los gases de efecto invernadero a los que se atribuyen las crecientes temperaturas en el mundo.

El grupo, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, no había podido ponerse de acuerdo para establecer ese límite como un objetivo político.

Los expertos dicen que el límite de los dos grados no eliminará el riesgo de que se dispare el cambio climático, pero que lo reducirá. Aun un ligero aumento en las temperaturas promedio podría causar caos en la agricultura mundial por alteración de las estaciones, deficiencia de los cultivos y efectos de tormentas y sequías, dicen los científicos.

Estados Unidos y otros países objetaron un objetivo más amplio, apoyado por algunos europeos y activistas. Habría comprometido a las naciones industrializadas a reducir sus emisiones de gas invernadero en un 80% para el 2050, parte de un esfuerzo global para reducir todas las emisiones en el 50%.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?