| 9/2/2009 12:00:00 AM

G20 mantendrá estímulos económicos

El G-20 acordó que es demasiado pronto para retirar las medidas implementadas para contrarrestar la crisis económica global y sus miembros discutirán una estrategia coordinada para retirar esas políticas extraordinarias durante una reunión este fin de semana en Londres.

BRUSELAS  - Los ministros de Finanzas europeos, reunidos el miércoles en Bruselas, dijeron que lo peor de la recesión había quedado atrás en los 16 países que emplean el euro, pero descartaron un final inmediato de la ayuda monetaria y fiscal.

Una fuente del Gobierno británico dijo que existían acuerdos en esta materia al interior del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo, cuyos ministros de Finanzas se reunirán este fin de semana en Londres, y expresó que "es demasiado pronto para declarar victoria".

Se espera que los ministros del G-20 debatan la iniciativa estadounidense para alcanzar un acuerdo sobre otorgar mayor poder de voto a las economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional.

Una fuente del G-20 dijo que Washington quería que una declaración sobre el asunto se realizara cuando los líderes del grupo se reunieran en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre.

Los ministros y representantes de los bancos centrales evaluarán en Londres cómo se ha recuperado hasta ahora la economía mundial y el sistema bancario, tras dos años de crisis.

"De momento, lo peor ya ha pasado", dijo Jean-Claude Juncker, líder de los ministros de Finanzas de la zona euro, a los reporteros en Bruselas luego que los datos confirmaran una caída de tan sólo 0,1 % en el PIB de la zona euro en el segundo trimestre.

Juncker dijo que "todavía no ha llegado el momento de retirar el estímulo fiscal". Pero los ministros de la zona euro acordaron que deben estar preparados para revertir las medidas cuando sea el tiempo correcto, y que esta medida debe ser coordinada de manera global.

"Este fin de semana vamos a discutir en el G-20 cómo coordinar las acciones, cómo reaccionar en una forma coordinada para continuar incrementando la demanda de la mejor manera a nivel global", dijo el comisario para Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

ACUERDO AMPLIO

En Londres, una fuente del Gobierno británico dijo que había un acuerdo amplio sobre la necesidad de retirar de manera coordinada las medidas, que incluyen fuertes inyecciones de capital para estimular las economías nacionales y apoyar al sistema bancario.

"El sentimiento general es que las medidas de apoyo deben mantenerse en su lugar hasta que la recuperación esté asegurada", dijo la fuente.

Los Gobiernos alrededor del mundo han destinado billones de dólares a paquetes de estímulo económico, planteando el debato sobre cómo deberá ser el eventual retiro de este apoyo.

También existen interrogantes sobre qué tan amplio y sostenido será el regreso al crecimiento. Las economías podrían caer nuevamente si los estímulos son retirados demasiado pronto, pero las presiones inflacionarias podrían crecer si las medidas se mantienen por demasiado tiempo.

BONOS DE BANCOS BAJO LA LUPA

Los ministros de la UE también presionarían en la reunión del G-20 para alcanzar un cambio en la cultura de los bonos bancarios, que algunos consideran ayudaron a causar la toma excesiva de riesgos en las instituciones financieras que condujeron a la crisis financiera.

"Los banqueros están celebrando como si fuera 1999, y es 2009", dijo el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg. Pero algunos ministros de Finanzas europeos dicen que será un gran desafío persuadir a Gran Bretaña para que acepte imponer límites estrictos, como propone Francia.

Fuentes del G-20 dijeron que Estados Unidos propondrá en Londres un cambio sobre el poder de voto en el FMI.

Si bien Estados Unidos y los países europeos se han aferrado a su histórico liderazgo de los organismos internacionales de crédito, la administración del presidente estadounidense Barack Obama ha buscado elevar este sensible tema en la agenda internacional.

"Los estadounidenses quieren, como mínimo, una declaración sobre el tema en Pittsburgh, aún si no se resuelve", dijo a Reuters una fuente europea del G-20.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?