Home

Noticias

Artículo

G20 dice dará soporte economía hasta que recuperación sea firme

Los ministros de Finanzas y funcionarios de bancos centrales del Grupo de los 20 prometieron el sábado preparar estrategias para finalizar la ayuda de emergencia a sus economías, pero aseguraron que seguirán dándoles soporte hasta que la recuperación esté asegurada.

8 de noviembre de 2009

St. Andrews, Escocia - Las mayores economías del mundo -los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón- esperan emerger o haber emergido de la recesión en el tercer trimestre.

Esto ha provocado una discusión sobre cuándo comenzar a recortar los billones de dólares de ayuda pública para amortiguar la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, para mantener la credibilidad de políticas fiscales ante los mercados y consumidores.

Funcionarios de las 20 mayores economías mundiales desarrolladas y emergentes dijeron en la finalización de la reunión en el pequeño pueblo escocés de St. Andrews que aunque la economía ha mejorado, la recuperación es aún desigual y dependía todavía del apoyo político.

"Aunque continuaremos dando soporte a la economía hasta que la recuperación esté asegurada, también nos comprometemos a desarrollar más estrategias para manejar el retiro de nuestras medidas macroeconómicas y de soporte financiero extraordinarias", dijeron.

Pero algunos bancos centrales como el de Europa (ECB) ya han dado algunos pasos para dejar atrás el soporte de liquidez para enfrentar la crisis y el presidente del ECB, Jean-Claude Trichet, dijo el sábado que la Reserva federal de Estados Unidos tenía planes similares.

"Tuvimos una ocasión de decir cual era nuestro entendimiento del retiro paulatino de medidas no convencionales que han sido decididas a ambos lados del Atlántico, pero también por otros bancos centrales", dijo Trichet en conferencia de prensa.

"Parece que también del otro lado del Atlántico se imagina el mismo tipo de retiro paulatino progresivo y gradual de medidas no convencionales", dijo.

RETIRO GRADUAL

Otros bancos centrales les seguirían en el momento correcto, dijo.

"Todos nosotros, a mi entender, hemos dicho que cuándo fuese necesario, y dónde lo fuese, habría un retiro paulatino de medidas no convencionales a tiempo y en forma gradual (...) Todos los bancos centrales, y ciertamente el ECB, están haciendo todo lo que es necesario, pero no más de lo necesario", dijo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dejó en claro que era muy pronto para quitar el apoyo público para la economía.

"Es muy pronto para comenzar a inclinarse contra la recuperación", dijo Geithner en conferencia de prensa. "Si frenamos muy rápidamente, debilitaremos la economía y al sistema financiero y el costo final de la crisis será mayor", agregó.

"Con el crecimiento encaminado y los incendios financieros que se reducen, el desafío político es cambiar. La primera etapa fue el rescate de emergencia. La próxima etapa es catalizar la demanda privada y la inversión en negocios. Esto requerirá continuado apoyo político", dijo.

La Reserva Federal ha prometido mantener las tasas de interés extraordinariamente bajas por un "período prolongado" y la mayoría de los analistas esperan que mantengan las tasas cerca de cero hasta el 2010 o más.

(Reuters)