Home

Noticias

Artículo

G-7 habla de China, energía y fondos de inversiones de alto riesgo

Los titulares de finanzas y directores de los bancos centrales elogiaron el compromiso de China para "equilibrar su crecimiento", pero pidieron una modificación de su tasa efectiva de cambio de moneda.

10 de febrero de 2007

ESSEN, Alemania _ Las economías más desarrolladas del mundo están creciendo a un buen ritmo, dijeron el sábado los ministros de Hacienda del G-7, pero expresaron preocupación acerca de las fluctuaciones en el cambio de divisas, el creciente poder de los fondos de inversiones de alto riesgo y los suministros de energía.

Los titulares de finanzas y directores de los bancos centrales también elogiaron el compromiso de China para "equilibrar su crecimiento", pero pidieron una modificación de su tasa efectiva de cambio de moneda.

"En economías ascendentes con grandes superávits en la cuenta corriente, especialmente en China, es deseable que sus tasas efectivas de cambio de moneda se muevan de forma en que puedan ocurrir los ajustes necesarios", dijeron los ministros.

El estricto control de China de su moneda y sus enormes superávits comerciales han causado preocupación en Occidente. En su última reunión, el G-7 pidió a China que permita que el yuan tenga una mayor flexibilidad para responder a los movimientos del mercado.

Cuando se formó el G-7, integrado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, China era un estado comunista cerrado y aislado. En los tres decenios transcurridos, el crecimiento económico de China ha sido enorme, estimulado por su adopción de ciertos aspectos del capitalismo.

China ha acumulado más de un billón de dólares en reservas de divisas, comprando dólares para controlar el valor del yuan _ una práctica criticada numerosas veces por el G-7.

La reunión financiera del G-7 pidió además mantener una estrecha vigilancia sobre las acciones de los fondos de inversiones de alto riesgo, y dijo que la eficiencia energética y la diversificación _ particularmente de formas renovables _ siguen siendo una prioridad.

Alemania ha hecho del tema de los fondos de inversiones de alto riesgo un asunto central de su agenda, dada la influencia que esos fondos tienen sobre compañías _ bloqueando por ejemplo la oferta de Deutsche Boerse AG para adquirir la Bolsa de Londres y forzando la salida del presidente de la bolsa alemana.

 

AP