| 4/24/2009 12:00:00 AM

G-7 busca saneamiento bancario como clave para reactivación

(WASHINGTON) Los responsables de Finanzas del mundo apuntaron a los destellos de esperanzas que indican que una profunda recesión podría estar aliviándose, pero advirtieron que se deberán sanear los balances de los bancos para allanar el camino hacia la recuperación.

"Si no arreglamos los bancos, no arreglaremos la economía", dijo el ministro de Finanzas de Gran Bretaña Alistair Darling, quien sostuvo que la naciones del G-7 y el grupo más amplio G-20 -que se reunirán el viernes- también deben cumplir las promesas para reforzar los recursos de los organismos financieros globales.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, anfitrión de la sesión de la tarde del G-7 y de un encuentro nocturno del G-20, escribió en un artículo del diario Financial Times que había "señales alentadoras de que la desaceleración económica podría estar aflojando", pero advirtió que no era momento para bajar los brazos en los esfuerzos para impulsar la reactivación.

"Las naciones del G-20 deben cumplir su compromiso de ofrecer las políticas fiscales, monetarias y financieras necesarias para restablecer el crecimiento", dijo Geithner subrayando el hecho de que esos encuentros principalmente son para desarrollar las promesas hechas en una sesión del G-20 de jefes de Estado que tuvo lugar en Londres el 2 de abril.

Esas promesas incluían sumar cientos de miles de millones de dólares adicionales al Fondo Monetario Internacional, que celebra este fin de semana sus encuentros semestrales en paralelo con el Banco Mundial, y además liberar más dinero para apuntalar el comercio internacional.

Se prevé que el G-7 emita un comunicado  pero no se prevé ninguna declaración para la reunión del G-20 que se hará más tarde.

Por encima de los otros problemas que enfrenta una economía global que según el FMI se contraerá el 1,3 % este año, está el tema de las crecientes deudas impagas que ahogan el flujo del crédito en la economía mundial y ya han costado cientos de miles de millones de dólares en fondos públicos.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la misión de los encuentros del viernes debe ser agregar urgencia a la iniciativa para sanear los balances, como para que los bancos puedan reanudar su papel normal de prestamistas, un esfuerzo que según el FMI, está rezagado.

"El punto sobre el que el FMI busca esfuerzos mayores es en el saneamiento de los bancos para que el crédito vuelva a fluir, el crédito para las compañías, para las inversiones y para los ciudadanos particulares", dijo a la prensa francesa.

"Yo no diría que no se hizo nada, pero no es lo suficientemente rápido", soostuvo.

En Estados Unidos, 19 de los mayores bancos atraviesan pruebas de tensión para evaluar si el Gobierno deberá inyectar más dinero en ellos y el viernes se divulgará un documento que establece las variables que se están midiendo. Pero los resultados oficiales de las pruebas para los 19 sólo se conocerán el 4 de mayo.

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?