Home

Noticias

Artículo

G-24 apoya selección abierta de candidatos para FMI

Hasta ahora, en una práctica de más de 60 años desde la fundación de las llamadas instituciones de Bretton Woods, los países europeos nombran al director gerente del FMI y Estados Unidos al presidente del Banco Mundial.

23 de julio de 2007

Washington.- El G-24, el grupo que coordina las posiciones de los países en desarrollo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó el lunes su "más decidido apoyo" al intento de seleccionar al nuevo jefe de la institución en un proceso abierto a candidatos de los 185 países miembros.

El presidente George W. Bush acaba justamente de nombrar a Robert Zoellick al Banco Mundial, luego de la renuncia en medio de un escándalo amoroso de Paul Wolfowitz, también designado por Bush.

Los países en desarrollo desean "un proceso de selección transparente" y que "se respete el espíritu del compromiso" expresado por el directorio ejecutivo hace dos semanas de que el candidato debe tener las calificaciones apropiadas y puede ser un natural de cualquier país miembro, dijo en una declaración el G-24.

Martín Redrado, presidente del Banco Central de la República Argentina y del G-24, indicó que los países en desarrollo "se comprometen con esos principios y piden a las economías avanzadas que hagan lo propio".

"Un compromiso firme a un proceso de selección abierto, transparente y multilateral mejorará enormemente la legitimidad y efectividad del próximo director gerente y de la institución, en momentos en que el FMI está frente a retos fundamentales sobre su propia relevancia y viabilidad", agregó.

El director gerente Rodrigo de Rato renunció al cargo en junio y dijo que dejará la institución en octubre, luego de la asamblea general de gobernadores en Washington.

De Rato, economista español, explicó que renunciaba al cargo por motivos familiares que le obligaban retornar a España. Fuentes políticas españolas han hecho notar que tenía aspiraciones presidenciales en su país.

Nombrado por cinco años en mayo de 2004, a de Rato todavía le quedaban dos años por delante para cumplir su mandato. Reemplazó a Horst Koehler, actualmente presidente de Alemania.

El directorio ejecutivo es el responsable de conducir las operaciones diarias del FMI. Está compuesto por 24 miembros que representan a su vez a grupos de países. Su presidente es el propio director gerente del Fondo.

 

 

AP