Home

Noticias

Artículo

G-20 llega a un acuerdo para medir los desequilibrios globales

Los ministros de Finanzas y Economía del Grupo de los Veinte (G-20) llegaron hoy a un acuerdo en la capital estadounidense para cuantificar potenciales desencadenantes de "tsunamis" económicos globales.

15 de abril de 2011

Washington - "Acordamos una serie de pautas indicativas que completan la primera fase de nuestro trabajo para identificar desequilibrios persistentemente abultados", señaló el G-20 en un comunicado.

El acuerdo alcanzado en Washington establece parámetros de medición para identificar desequilibrios peligrosos en tres grandes áreas: deuda pública y déficit fiscal, ahorro y deuda privada y los desequilibrios externos, que incluyen la balanza comercial y los flujos netos de inversión y transferencias.

Esas tres grandes áreas de referencia se establecieron durante la última reunión del grupo en febrero en París.

El objetivo final es determinar cuándo los niveles de deuda, los déficit comerciales u otros indicadores revelan riesgos sistémicos y establecer una serie de políticas correctivas a seguir por los países "peligrosos" bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo alcanzado hoy establece valores de referencia para cada uno de los citados indicadores, lo que permitirá la identificación de países potencialmente peligrosos en una segunda fase en la que se llevará a cabo un escrutinio detallado de los citados países.

Los modelos estadísticos utilizados se basan en el periodo 1990-2004, que es el periodo que precedió a los grandes desequilibrios externos.

 

(Efe)