| 1/4/2010 8:40:00 AM

Futuros de acciones en EE.UU. suben por materias primas y dólar débil

Los futuros de acciones de Estados Unidos subían el lunes debido a que los precios del petróleo se disparaban y porque la farmacéutica Novartis daba pasos firmes para comprar al grupo oftalmológico Alcon en un acuerdo de US$39.000 millones.

Nueva York  - En el primer día de operaciones del año, los inversionistas esperaban datos sobre el gasto de la construcción en noviembre del país y el índice de manufacturas ISM de diciembre, que podrían brindar pistas sobre la fuerza de la recuperación.

Los futuros del petróleo estadounidense para entrega en febrero subían casi un 2 % a un máximo de dos meses por una disputa energética entre Rusia y Bielorrusia.

Rusia suspendió los suministros a las refinerías de Bielorrusia luego de no lograr resolver una disputa de precios, según los operadores, pero el lunes la petrolera estatal bielorrusia dijo que el crudo ruso fluía normalmente a los clientes de la Unión Europea a través de su país.

Una depreciación del dólar también ayudaba a las materias primas. La divisa estadounidense caía un 0,4 % respecto de un grupo de otras monedas.

"Todo el espectro de recursos está recibiendo un gran impulso en este momento, y junto con una caída del dólar, estamos recibiendo el ascenso correspondiente en materias primas", dijo Art Hogan, analista de mercado en jefe de Jefferies & Co en Boston.

Los futuros del índice S&P 500 avanzaban 7 puntos, mientras que los del promedio industrial subían 59 puntos y los del índice Nasdaq 100 sumaban 21,75 puntos.

La suiza Novartis AG planea comprar el resto de Alcon Inc que aún no posee luego de acordar adquirir la mayoría a Nestlé.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el domingo que unas regulaciones financieras vigorosas habrían sido el mejor modo para controlar la burbuja inmobiliaria que ayudó a causar la profunda recesión, pero indicó que las autoridades ya no pueden descartar la política monetaria para limitar nuevos riesgos.

El sector de las aerolíneas concentrará las miradas luego que las acciones de Japan Airlines Corp saltaron un 31 % el lunes en Tokio. El Gobierno japonés consideraba asegurarle fondos para prevenir que se quede sin efectivo antes de lograr un eventual rescate.

El índice japonés Nikkei escaló el lunes un 1 %, a un máximo de cierre de 15 meses, y la debilidad del yen elevó a exportadoras como Kyocera Corp.

Los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados el viernes por el Año Nuevo. El jueves, las acciones cayeron, con bajas de alrededor de un 1 % en los tres principales índices. En el 2009, el Dow Jones sumó un 19 %, el S&P 500 trepó un 24 % y el Nasdaq se elevó un 44 %.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?