Home

Noticias

Artículo

Futuro de la tasa de interés de Chile cambia a neutral

El futuro de la tasa referencial de interés de Chile se ha tornado más neutral, y el Banco Central podría decidir ajustarla tanto al alza como a la baja en sus próximas reuniones.

19 de agosto de 2011

Santiago - El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el instituto emisor decidió por segundo mes consecutivo dejar estable la Tasa de Política Monetaria en un 5,25 %, según lo esperado por el mercado, en medio de las turbulencias globales y una disminución de las presiones inflacionarias.

"Aquí no sólo ocurre una mantención de tasas, sino que algo muy importante, que es el hecho de que el comunicado cambia el sesgo a neutral y esto significa que es tan probable una baja como un alza a futuro respecto del sesgo anterior que era al alza", dijo Larraín a periodistas.

Analistas prevén que habría llegado a su fin el ciclo de alzas de las tasas referenciales de interés en Chile, en medio de los temores a una nueva recesión en la economía mundial.

Pese a ello, el ministro Larraín subrayó que Chile sigue mostrando variables macroeconómicas sólidas, e incluso sugirió que el país debería tener un ajuste al alza en su calificación de riesgo crediticio.

Las tres principales agencias crediticias internacionales Standard and Poor's, Fitch y Moody's tienen a Chile bajo grado de inversión con calificaciones de A+, A+ y Aa3, respectivamente.

El Banco Central de Chile inició en junio del 2010 un ciclo de alza gradual de la tasa, luego de mantenerla en un mínimo histórico del 0,5 % por casi un año para hacer frente a la crisis global y al devastador terremoto de febrero del año pasado.

EFE