| 6/2/2007 12:00:00 AM

Futuro energético del continente a debate en OEA

Sobre el tema central "Energía para el desarrollo", la cumbre apuntaría a impulsar las alianzas entre el sector privado y el sector público para estimular las inversiones en la producción energética.

Panamá_ Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) abren el domingo la XXXVII asamblea general que tiene como tema de fondo el uso racional de los combustibles e incentivos a la producción de energía renovable.

Unos 28 cancilleres de los 34 países miembros de la OEA, incluyendo a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, participarán en la asamblea, que se extenderá hasta el martes.

Rice tendrá una presencia corta el lunes, en la que aprovechará el foro hemisférico para hablar sobre la libertad de expresión en Venezuela y la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), según se informó desde Washington.

Aunque el tema no está en la agenda, ya suscita debates la víspera de la inauguración.

En tanto, la cancillería mexicana anunció que propondrá una resolución relativa al combate del narcotráfico, en una asamblea en que se examinarán asuntos que van desde los derechos humanos, democracia y cooperación científica, hasta desastres naturales.

Sobre el tema central "Energía para el desarrollo", la cumbre apuntaría a impulsar las alianzas entre el sector privado y el sector público para estimular las inversiones en la producción energética, un asunto urgente para la región que verá incrementado el consumo en un 75% para el 2030, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para satisfacer esa demanda, la capacidad eléctrica deberá incrementarse en 144%, según los expertos.

En Latinoamérica, sin embargo, hay 50 millones de personas que no tienen acceso a electricidad confiable, de acuerdo informes de organismos internacionales.

El debate energético giraría en torno a cómo hacer más eficiente y racional el uso de la energía a partir de los combustibles fósiles al tiempo que plantearía incentivos para la inversión en la producción de fuentes renovables.

"Lo importante es tener tecnología para hacer mas eficiente los combustibles fósiles, tenemos que ahorrar combustibles fósiles", insistió José Luis Machinea, director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al plantear los desafíos que enfrenta la región.

La mayor cita de cancilleres americanos estimularía esquemas de cooperación y de integración en el campo energético como los que han desarrollado países como Brasil y Bolivia con el gas o los centroamericanos en el campo eléctrico.

Uno de los más recientes, el firmado este año entre Estados Unidos y Brasil, impulsa la promoción de los biocombustibles.

Expertos coinciden en que es necesario emprender un debate "transparente" en torno a la elaboración de una estrategia regional en materia energética.

Existe "la integración en proyectos, es más que todo en acuerdos bilaterales, pero no en una estrategia regional... un problema que debe resolverse, conciliarse o al menos ponerse en la mesa de discusión", dijo Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento.

El debate se da en momentos en que Latinoamérica experimenta un buen ritmo de crecimiento económico, el mejor desde hace tres décadas, según estudios de la OEA.

El secretario ejecutivo de la CEPAL dijo la víspera que la región crecerá en un 5% durante el 2007 y que los países que tendrán un mayor crecimiento serán Argentina, Brasil, Chile y Panamá.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?