Home

Noticias

Artículo

Futbolistas dan ultimátum al América de Cali

Los futbolistas del América de Cali exigieron a los directivos que les paguen sus sueldos atrasados a más tarde este fin de semana o se abstendrán de comenzar las prácticas con miras al torneo Clausura.

11 de junio de 2010

Bogotá  — Los jugadores simultáneamente pidieron la intervención del ministerio de Protección Social y que obligue al América a cumplir las obligaciones con ellos y con los empleados del área administrativa.

El cañonero argentino nacionalizado colombiano Sergio Galván Rey anunció que si no se les paga, "con el grupo de jugadores y cuerpo técnico tomaremos la decisión que creamos más sensata (no entrenar o buscar un nuevo equipo)".

Jorge Bermúdez asumió la dirección del plantel en la agonía del torneo Apertura y ahora se solidariza con los jugadores.

El guardavallas uruguayo Alexis Viera, los panameños Jean Mclean y Edwin Aguilar, el paraguayo Oscar Nadín Díaz y el colombiano Jaime Córdoba figuran entre quienes emigraron hace unas semanas.

El equipo rojo desde hace tiempo encara mayúsculos problemas económicos, disputas intestinas entre quienes pretenden controlarlo y un pobre rendimiento.

Los jugadores no saben si entenderse con la Corporación América de Cali con la que tienen el vínculo laboral o el Nuevo América de Cali S.A. —recientemente creado por iniciativa del alcalde de Cali— para tratar de impedir su desaparición.

Los representantes del Nueva América de Cali S.A. procuran cumplir con requisitos legales para poder operar y atender compromisos atrasados, entre ellos los sueldos de futbolistas y empleados.

"Necesitamos una solución venga de donde venga para poder trabajar; es urgente el pago de algunos meses de sueldo porque no aguantamos más", manifestó el jugador Jorge Banguero.

La corporación durante años fue controlada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela y en la última época por algunos de sus herederos. Los Rodríguez Orejuela purgan penas en cárceles de Estados Unidos por narcotráfico.

El América fue finalista de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones y campeón del balompié colombiano en 13 oportunidades pero ahora amenaza con irse a pique.

(AP)