Home

Noticias

Artículo

Fusiones bursátiles golpean las puertas de Latinoamérica

La bolsa de valores de México está siguiendo los pasos de los mercados bursátiles de Brasil al considerar planes de cotizar en bolsa sus acciones, planteando la perspectiva de que la ola internacional de consolidaciones de bolsas pueda volcarse ahora a Latinoamérica.

30 de noviembre de 2006

La junta de la bolsa mexicana aprobó a mediados de noviembre un plan de reorganización comercial como primer paso hacia el ofrecimiento público de sus acciones, siguiendo la introducción de una nueva ley bursátil este año que permite que cotice sus acciones.

La bolsa mexicana dijo que las recientes cotizaciones y fusiones entre bolsas en el mundo demuestran "la necesidad de evolucionar en este escenario global de innovación y competencia".

En Brasil, la bolsa de Sao Paulo, Bovespa, inició en junio un estudio de 18 meses relativo a una cotización pública inicial, y recientemente contrató a Goldman Sachs para preparar una posible emisión en bolsa. Y en agosto, el mercado mercantil y de futuros, BMF, hizo su propio estudio sobre un Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Ahora que una ola de fusiones consume a los principales mercados en Estados Unidos y Europa, los expertos de la industria dicen que es natural que otras bolsas al menos sopesen el creciente interés de los inversionistas por las acciones en las bolsas.

"Dado su éxito y que su consolidación parece basarse en economías de escala para aprovechar la explosión del comercio electrónico, parece que estuviéramos presenciando el segundo o tercer niveles de bolsas recibir la luz verde para sacar a cotización sus acciones", dijo David Easthope, analista en el grupo Celent, de consulta sobre estrategia institucional de valores e inversiones, en Boston.

Las mayores bolsas en Estados Unidos y Europa ya han cotizado en público y empiezan a fusionar sus operaciones.

El NYSE Group Inc. (NYX), propietario de la bolsa de Nueva York, lanzó una OPA en marzo y se dispone a completar su adquisición de Euronext NV (29064.AE) a principios del año próximo. The Chicago Mercantile Exchange Holding Inc. (CME) está adquiriendo la matriz de la Junta de Comercio de Chicago, CBOT Holdings Inc. (BOT). Y Nasdaq Stock Market Inc. (NDAQ) también ha lanzado otra oferta por el Group PLC (LSE.LN) de la Bolsa de Londres.

Mientras tanto, otras bolsas que han lanzado recientemente OPAs exitosas, como Nymex Holdings Inc. (NMX) y el operador bursátil español Bolsas & Mercados Espanoles SA (BME.MC), también ha sido blanco de especulaciones sobre posibles fusiones.

Easthope dijo que las bolsas en Brasil y México, las mayores economías de Latinoamérica, serían consideradas como material natural para fusiones en el futuro, especialmente puesto que sus plataformas totalmente electrónicas facilitarían la integración. De todos modos, calcula que probablemente pasarán algunos años antes de que se concreten dichas fusiones, y notó que Canadá probablemente es una perspectiva más atractiva para las bolsas estadounidenses, al menos por ahora.

Un vocero de la bolsa mexicana no quiso formular comentarios más allá de lo que dijo la gacetilla de prensa. Un vocero de Bovespa agregó que el estudio está en curso y que "no ha habido cambio en la situación".

Adam Sussman, analista del consultor Tabb Group de bolsa y corretaje en Nueva York, dijo que sólo es cuestión de tiempo antes de que la consolidación trascienda Estados Unidos y Europa.

"El rápido número de acuerdos que se han concretado en los últimos años ha tomado a la gente por sorpresa, pero el número de acuerdos que pueden hacerse realmente es limitado", dijo.

Agregó que las medidas tienen sentido considerando la creciente integración entre las bolsas latinoamericanas, y notó que Bovespa y la bolsa mexicana ya han estado trabajando en una sociedad que pudiese eventualmente conducir a cotizar mutuamente las acciones de sus compañías respectivas.

El mes pasado, México anunció un acuerdo similar con la bolsa de Lima, y Bovespa ha manifestado interés en alianzas con otras bolsas también.

"Cotizar al público es otro modo de ampliar su alcance y de hacer otros acuerdos y alianzas con otras bolsas", dijo Sussman.

Si bien la consolidación probablemente se desarrollará gradualmente, dijo que el ambiente actual de especulaciones seguramente supondrá una jugosa prima a la OPA de la bolsa de valores mexicana.

Easthope, de Celent, coincide en que la ocasión no podría ser mucho mejor.

"Ciertamente el momento en que se lanzan las OPAs es casi tan importante como todos los factores estratégicos", agregó, y pronosticó una gran demanda por las acciones.

AP