Home

Noticias

Artículo

Funcionario FMI pide más uniformidad en regulaciones financieras globales

El responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, José Viñals, dijo hoy que es necesaria una mayor "uniformidad" en las regulaciones internacionales para capear una crisis "verdaderamente global".

23 de septiembre de 2010

Washington.- El ex subgobernador del Banco de España pronunció hoy el discurso de bienvenida de la conferencia internacional de bancos sobre estabilidad fiscal y políticas de regulación macro-prudenciales organizada por el FMI y la Reserva Federal del Banco de Chicago.

Viñals recordó durante el evento en Chicago que la crisis financiera y económica global que todavía sigue coleando ha dejado al descubierto "importantes debilidades" en la coordinación transfronteriza y destacó que la lista de tareas pendientes "todavía es bastante larga".

Mencionó en ese sentido que es necesario adoptar "estándares internacionales para una mejor regulación".

Calificó, de todos modos, como "un sustancial paso adelante" los nuevos estándares globales de capital acordados este mes en Suiza por los 27 integrantes del Comité de Basilea, aunque insistió "en que es necesario hacer más en la agenda más amplia de reformas".

Alabó la creación de nuevos organismos para la supervisión de las firmas financieras globales pero incidió en la necesidad de que tengan los recursos e incentivos necesarios para ejecutar su labor de forma efectiva.

Explicó, al mismo tiempo, que son necesarios esfuerzos adicionales para afrontar los desafíos planteados por las instituciones financieras que plantean un importante riesgo sistémico por su volumen de activos.

 

EFE