| 2/2/2009 12:00:00 AM

Funcionario Fed EEUU rechaza Compre Americano

WASHINGTON - El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, advirtió el lunes en contra de las cláusulas de "Compre Americano" en la propuesta legislación de estímulo fiscal, y dijo que tal medida podría llevar a un devastador proteccionismo.

"El proteccionismo es el crack de la cocaína de la economía (...) lleva a la muerte económica", dijo Fisher durante una entrevista con el programa Washington Journal del canal de televisión C-Span.

"Ofrece una sensación de bienestar inmediato que luego lleva a la muerte económica. No podemos darnos el lujo de ir por ese camino", dijo Fisher, quien este año no es miembro con poder de voto en el comité federal de mercado abierto de la Fed que fija las tasas de interés.

El presidente Barack Obama ha propuesto un paquete de gasto público de 825.000 millones de dólares para poner fin a la recesión de Estados Unidos, que ya lleva más de un año. El proyecto está siendo debatido por los legisladores estadounidenses.

Además de evitar expresiones que afrenten a los socios comerciales, Fisher también instó a que el Congreso equilibre la necesidad inmediata de estimular el crecimiento, con las consecuencias de largo plazo de acumular deudas que podrían ser una carga en el futuro.

La Fed ha recortado las tasas de interés casi al cero por ciento y tomó otros pasos heterodoxos para aliviar las condiciones de los mercados del crédito y alentar el endeudamiento y el consumo.

Para lograr esto, ha inyectado cientos de miles de millones de dólares en el sistema financiero, duplicando con creces su hoja de balance en el proceso, a casi 2 billones de dólares.

Fisher dijo que él respaldaba las agresivas medidas de la Fed, pero enfatizó que era crucial que el banco central estadounidense tenga una "estrategia de salida" para evitar que esa enorme acumulación de liquidez alimente la inflación una vez que se recupere la expansión.

"El trabajo de la Reserva Federal es (...) mantener la estabilidad de precios mientras generamos crecimiento y empleo en Estados Unidos", dijo Fisher.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?