Home

Noticias

Artículo

Fulvio Conti habla en Naciones Unidas sobre la necesidad de ampliar el acceso a la electricidad

Enel promueve el acceso a la electricidad para aquellas personas en el mundo que todavía no disfrutan de ella. La compañía proyecta proporcionar acceso a la electricidad a 2 millones de hogares en los próximos 3 años.

30 de septiembre de 2011

Fulvio Conti, consejero delegado y director general de Enel, habló en Nueva York en la sede de Naciones Unidas con ocasión del Foro del Sector Privado, que forma parte de la iniciativa “Global Compact”. Dirigiéndose a un público formado por jefes de Estado y de gobierno, altos ejecutivos, representantes de la sociedad civil y de agencias de la ONU, y presidido por el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, Fulvio Conti presentó la contribución del Grupo al gran desafío lanzado por Naciones Unidas denominado "Energía Sostenible para Todos".

Se estima que en los próximos 30 años, los BRIC (Brasil, India y China) verán aumentar su demanda de energía en un 70%, mientras que en África se espera que dicho aumento represente un 30% adicional. "No debemos olvidar que a día de hoy sigue habiendo 1.400 millones de personas sin acceso a la energía, y mil millones más que no pueden acceder a ella de manera permanente", afirmó Fulvio Conti.

Para afrontar esta enorme necesidad de energía, la producción y distribución de electricidad tienes que ser ambientalmente sostenible. Enel ya se ha comprometido con el suministro de energía limpia y renovable a sus 61 millones de clientes en los 40 países en los que está presente. “Hoy día el 46% de la energía eléctrica producida en nuestras plantas no produce ningún tipo de emisión. Y cerca del 32% deriva de fuentes renovables: hidroeléctrico, geotérmico, eólico, solar y biomasa”, ha subrayado el consejero delegado de Enel.

La investigación de Enel se esfuerza en alcanzar la eficiencia a través de proyectos energéticos con fuentes de energía tanto tradicionales como renovables, como es la central solar-termodinámica "Archimede" que también funciona en la oscuridad, la mini hidroeléctrica y otros pequeños proyectos eólicos, sistemas híbridos que combinan distintas tecnologías (geotérmica con fotovoltaica), y el proyecto "Diamante" para la generación solar y el almacenamiento de la generación de hidrógeno por la noche.

Otras muchas iniciativas llevadas a cabo en Enel y relativas a la generación distribuida y, más específicamente, dirigidas a comunidades aisladas de regiones emergentes (Magreb y Latinoamérica) ya han permitido a cerca de un millón de hogares acceder a la energía. “Como miembro de la iniciativa LEAD del Global Compact, el compromiso que hemos adoptado hoy y al que denominamos ENabling ELectricity es el de duplicar esta cifra en los tres próximos años. Como demuestra nuestra experiencia – concluyó Fulvio Conti en su discurso - sólo una cooperación eficaz entre las organizaciones internacionales como la ONU, las políticas gubernamentales y las compañías privadas puede llevarnos a alcanzar logros extraordinarios, impensables hace sólo algunos años.”