Home

Noticias

Artículo

Fuerzas de EEUU aumentan uso de aeronaves no tripuladas

El drástico incremento del desarrollo y uso de ese tipo de aviones en diferentes ramas de las fuerzas armadas refleja lo que será un esfuerzo aún más agresivo en los próximos 25 años, según un nuevo informe.

2 de enero de 2008

Washington.- El uso por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos de aviones no tripulados para vigilar, perseguir y en ocasiones matar a insurgentes, ha aumentado vertiginosamente y ahora suma 500.000 horas en el aire, en buena parte en Irak, según información obtenida por The Associated Press.

Y ahora, nuevas cifras del Departamento de Defensa obtenidas por la AP indican que la fuerza aérea más que duplicó su uso mensual de aviones teledirigidos entre enero y octubre.

El incremento de la utilización de esos aviones en Irak coincidió con el envío de tropas de refuerzo a la nación árabe para disminuir la violencia en Bagdad. Pero funcionarios del Pentágono dijeron que aunque parte de esas tropas comenzarán a retornar a sus hogares en el 2008, el uso de los aviones no tripulados continuará aumentando.

"En la actualidad, la demanda por esos sistemas de aviones tripulados se ha incrementado", dijo el coronel del ejército Bob Quackenbush, subdirector de la rama de aviación del ejército.

Para algunos pilotos de la fuerza aérea, eso significa abandonar su cabina de mando y enfilar hacia lugares como la base Nellis de la fuerza aérea, en Nevada, donde estarán encargados de manejar por control remoto aviones tales como los Predator, uno de los más grandes y sofisticados entre los aviones teledirigidos.

La fuerza aérea reveló que unos 120 pilotos de la fuerza aérea fueron recientemente transferidos a esa base para manejar esas aeronaves, con el propósito de mantenerse al ritmo de las demandas.

También se ha llamado a algunos miembros de la Guardia Nacional para manejar esos aviones. Y más lo harán en los próximos meses, a medida que la fuerza aérea añada bases donde los pilotos podrán manejar las aeronaves por control remoto. Entre los sitios figuran Dakota del Norte, Texas, Arizona y California.

El aumento de los operativos militares en diferentes partes de Irak a mediados del 2007 obligó al uso de mayor cantidad de aviones teledirigidos. Eso incluye el Predator, considerado un avión de persecución y matanza; el Global Hawks, de vigilancia y uno más pequeño y más barato, el Ravens, también para tareas de vigilancia.

En una reciente demostración de lo que un Predator puede hacer, una de esas naves detectó a tres guerrilleros que disparaban proyectiles contra fuerzas de Estados Unidos en Balad, Irak, el pasado noviembre. La aeronave disparó un misil aire tierra, y mató a los tres insurgentes, según una secuencia de video divulgada por la fuerza aérea.

 

AP