Home

Noticias

Artículo

Fuerza Pública está preparada para garantizar seguridad en elecciones presidenciales

Con la asignación de más de 350.000 efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, encargados de garantizar la tranquilidad en todo el país, el Ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva, presentó este miércoles el Plan Democracia para los comicios del próximo 30 de mayo.

13 de mayo de 2010

Bogotá, - Según el Ministro, la experiencia obtenida en las elecciones legislativas de marzo pasado, calificadas por diferentes sectores como “las más tranquilas de los últimos años”, es garantía de la capacidad de la Fuerza Pública de mantener el orden para permitir a todos los colombianos su derecho a votar libremente.

“Aplicaremos la exitosa estrategia del trabajo interinstitucional con una profunda labor de inteligencia que nos permita prevenir o neutralizar posibles acciones de los narcoterroristas contra el proceso electoral”, señaló Silva.

Precisamente, uno de los componentes más importantes del Plan Democracia para estas elecciones es la información recogida por el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, que se activó hace más de seis meses y que ya dejó al descubierto varios planes de grupos narcoterroristas para afectar los comicios.

El titular de la Defensa presidió hoy la reunión del Comité Interinstitucional, en la que, a través de videoconferencia, se pasó revista a todas las unidades operativas mayores de la Fuerza Pública. “Revisamos a fondo todas las acciones que tienen que ver con la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos para afinar el dispositivo de las elecciones”, señaló Silva.

Informó además que la Policía Nacional, el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, tendrán un cubrimiento del 99,7 % de los votantes en todo el país.

Para hacer los últimos ajustes al dispositivo de seguridad electoral, el Ministro Gabriel Silva dirigirá personalmente, entre el 13 y el 21 de mayo, ocho reuniones de verificación en todo el país en las que conocerá de primera mano los riesgos y fortalezas en materia de seguridad en cada región.

Seguridad a los candidatos

La integridad y garantías a los candidatos presidenciales han sido uno de los logros más importantes del Plan Democracia. Para ello, la Policía Nacional asignó más de 500 uniformados con los recursos técnicos y de movilidad necesaria para permitir a cada uno de los aspirantes la realización plena de sus campañas. Además se mantiene permanente comunicación con todos los aspirantes para proporcionarles el apoyo necesario.

Delitos electorales

Las Fuerzas Armadas, en coordinación con las autoridades electorales y la Fiscalía, también estarán vigilantes para prevenir y neutralizar la comisión de delitos contra el sufragio como la suplantación, el flujo de dinero en efectivo, el fraude o el constreñimiento al elector.

 


(SP).