Home

Noticias

Artículo

Fuertes tormentas en EEUU retrasan a viajeros durante feriado

Un planeado boicot de viajeros en protesta por las reforzadas revisiones con nuevos escáneres de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos fue un fracaso, pero los pasajeros de vacaciones por el feriado de Acción de Gracias tuvieron que lidiar el jueves con una mezcla caótica de nieve, aguanieve y hielo en el oeste del país.

25 de noviembre de 2010

Dakota del Norte - El sistema atmosférico cerró calles y retrasó vuelos desde Anchorage hasta Salt Lake City y amenazaba con traer más clima invernal a gran parte de las Dakotas en uno de los días en los que se viaja más del año en el país.

Las lluvias gélidas cubrieron las carreteras con una capa de hielo en todo el centro-norte del país y el mal tiempo causó al menos tres muertes por accidentes de tránsito en Iowa.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de las Dakotas que esperen una gama de fenómenos climáticos típicos del invierno, como una lluvia helada en dos tercios del este de Dakota del Sur e incluso una tormenta de nieve en Dakota del Norte.

"Como los Niños Exploradores, tienes que estar preparado para un invierno de Dakota del Norte o estás atrayendo tus propios problemas", dijo Gerald Miller, de 52 años, quien estaba arando sus tierras justo al este de Bismarck el miércoles.

Miller ha pasado cada invierno de su vida en Dakota del Norte, menos el de 2003 cuando estuvo de servicio militar en Irak.

"Después de Irak, prometí que nunca más me quejaría del clima de Dakota del Norte", dijo.

Es probable que los vientos con nieve causen alteraciones en los viajes, incluso en partes donde no se espera una gran precipitación.

"Tenemos nieve en el piso en muchas áreas, y cualquier caída de nieve se combinará con eso, con el potencial de soplarla alrededor, reducir la visibilidad y amontonarse, y causar problemas para la gente que intenta manejar", dijo el meteorólogo Jeff Savadel.

Funcionarios regionales en las dos Dakotas emitieron comunicados pidiéndole a la gente que sea cuidadosa.

En Iowa, al menos tres personas murieron en choques relacionados con el clima, pues la lluvia helada dejó las carreteras con una leve capa gélida.

Hubo 23 accidentes el miércoles durante el día, dijo la Policía. Funcionarios locales dijeron que muchas vías del norte de Iowa estaban cubiertas de nieve, lo que provocó al menos tres muertes y cerró autopistas en un momento dado en Idaho, Wyoming y Utah. También provocó vientos intensos en Nuevo México y el norte de Arizona.

Las carreteras estaban menos caóticas en Utah el miércoles. El martes en la noche, se registraron 118 choques automovilísticos y 119 vehículos se salieron de la vía, informó la Policía.

Las cifras del Servicio Nacional del Clima indicaban, sin embargo, que la cantidad de nieve no fue la que creó el peligro en las vías.

En la mayoría de las ciudad de Utah cayeron menos de 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve en las 24 horas anteriores, una cantidad a la que los residentes ya están acostumbrados. El peligro estuvo, en cambio, en los fuertes vientos que revolcaron la nieve en la noche.

AP