Home

Noticias

Artículo

Fuerte disminución de pedidos industriales en EEUU

Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses bajaron espectacularmente en octubre, el mayor retroceso en seis meses, otro indicio de que la economía estadounidense está perdiendo fuerza.

28 de noviembre de 2006

WASHINGTON. El Departamento de Comercio informó que la demanda de bienes duraderos (aquellos de gran precio y una vida útil de por lo menos tres años) bajaron un 8,3% el mes pasado a 210.000 millones de dólares, especialmente debido al retroceso en los pedidos de aviones comerciales, categoría que experimentó un alza espectacular en septiembre.

 

Por otra parte, la organización privada neoyorquina Conference Board dijo que su índice de la confianza consumidora bajó a 102,9 puntos en noviembre de 105,1 en octubre y fue el menor desde los 100,2 puntos de agosto. Los analistas habían pronosticado un índice de 106 puntos.

 

"Un mercado laboral más restringido, y un panorama más cauteloso a corto plazo mermaron la confianza consumidora en noviembre", afirmó en una declaración la economista Lynn Franco, directora del Centro de Investigaciones Consumidoras de la Conference Board. No obstante, agregó que pese al retroceso, "el nivel general de confianza sigue siendo favorable y continúa sugiriendo que la economía crecerá en el primer semestre del próximo año".

 

El Indice de la Situación Actual del grupo, que mide la confianza consumidora del momento ante las condiciones económicas, bajó a 123,6 puntos. Su Indice de Expectativas, que mide el sentimiento consumidor en los próximos seis meses, bajó a 89,2 puntos de 91,9 en noviembre.

 

En cuanto a los pedidos de bienes industriales, fue el tercer mes de los últimos cuatro que los pedidos han retrocedido o no han aumentado, una prueba más de que las fábricas del país han comenzado a sentir el impacto de la desaceleración económica en general.

 

El retroceso del 8,3% en los pedidos de bienes duraderos fue la mayor baja mensual desde la caída del 14% en julio del 2000. El septiembre, los pedidos aumentaron un 8,7%.

 

Tanto las estadísticas de septiembre como las de octubre estuvieron muy influenciadas por la demanda de aviones comerciales, que bajaron un 44,5% el pes pasado tras haberse más que triplicado en septiembre.

 

En general, los pedidos en la industria del transporte bajaron un 21,7%, ya que el aumento del 1,4% en automotores no pudo compensar el retroceso en los pedidos aeronáuticos.

 

Además, otras industrias mostraron una debilidad generalizada en sus carteras de pedidos, especialmente computadoras, material de comunicaciones y metales primarios, como el acero.

  Con la exclusión del transporte, los pedidos bajaron un 1,7%, el mayor retroceso en 15 meses y la tercera caída en esta categoría en los últimos cuatro años.
 
AP.