| 8/8/2007 12:00:00 AM

Fuerte control a las importaciones de calzado pidió presidente de Acicam en inauguración del IFLS

Al país ingresaron más de 13 millones de pares de calzado provenientes de China Y Panamá durante el primer semestre de 2007.

Bogotá_ El gobierno adelanta una ofensiva exportadora que se apoya en la suscripción de varios acuerdos de comercio, anunció el viceministro de Comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Eduardo Muñoz Gómez, orientada a la suscripción de acuerdos de comercio con Mercosur, Chile, la Unión Europea y Canadá, conjuntamente con Perú, entre otros.

Reforzar al máximo el control a las importaciones de calzado, pidió al gobierno Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), durante la inauguración de la XVI versión del Internacional Footwear and Leather Show, que se realiza en Corferias del 7 al 10 de agosto del año en curso.

En efecto, las cifras son contundentes y se requiere mucho más que el apoyo del Cert (Certificado de Reembolso Tributario) de 4 por ciento que otorga el gobierno a los exportadores del sector.

El dirigente gremial explicó que en el primer trimestre de 2007, al país ingresaron más de 13 millones de pares de calzado provenientes de China y Panamá, cantidad que representa un poco más del 50 por ciento del mercado colombiano. Es decir, en términos reales una “barrida” para los productores nacionales ocasionada por la presión de estas importaciones, toda vez que hay calzado (por par) que entra a menos de un dólar o a dólar y medio.

Si a lo anterior se le suma que los precios se han reducido en 65 por ciento para los exportadores nacionales de calzado, la situación es preocupante para una industria que ocupa formalmente alrededor de 100.000 personas, según estimó Luis Gustavo Flórez.

Afortunadamente, los empresarios de este sector continúan dando la pelea con calidad y excelente diseño y es así como también en el primer trimestre de 2007 las exportaciones de calzado, cuero y sus manufacturas aumentaron 43 por ciento a mercados como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

En cantidad, en ese lapso se exportaron dos millones de pares de calzado, volumen que aunque pequeño, habla del esfuerzo que hacen los productores colombianos por no quedarse atrás en una contienda desigual a todas luces.

De igual forma, el vocero de Acicam, precisó que el fenómeno de la revaluación se está combatiendo mediante dos mecanismos: líneas de crédito con tasas favorables especialmente para pymes y el otorgamiento del Cert.

Ofensiva exportadora
A su turno, el viceministro de Comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Eduardo Muñoz Gómez, manifestó igualmente durante la inauguración de la Feria del Cuero, que el gobierno nacional adelanta una ofensiva exportadora orientada a la suscripción de acuerdos de comercio con Mercosur, Chile, la Unión Europea, Canadá, conjuntamente con Perú y anunció que en la próxima semana se reunirán en Medellín para suscribir un acuerdo con países de Centroamérica, concretamente El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dijo que el 16 de septiembre próximo también está prevista la Primera Ronda con los países de la CAN y la Unión Europea, dado que el propósito de la actual administración es que el 90 por ciento de las exportaciones colombianas lleguen a los mejores mercados del mundo con condiciones de preferencias.

Manifestó que hay que hacer una reflexión profunda si hacia el futuro los productores colombianos de la cadena del cuero y sus manufacturas van a seguir compitiendo con China, Brasil y Guatemala o si van a procurar situarse en un nicho de mercado que les permita obtener mayor competitividad.

Insistió que aunque nada se consigue de la noche a la mañana, el gremio tiene que redoblar esfuerzos por lograr mayor aprovisionamiento de los materiales y obtener más calidad y competitividad en el producto terminado y que el gobierno y el sector privado, de la mano, tienen que seguir trabajando en la logística, consiguiendo mejores puertos para alcanzar el éxito en los mercados internacionales

Una vitrina espectacular de negocios
La XVI versión del Internacional Footwear and Leather Show IFLS, es el epicentro de la mejor oferta productiva de la cadena del cuero, tanto de producto terminado como de insumos y maquinaria.

Para esta versión se espera el ingreso de 15.000 compradores del mercado mayoristas y detallista especializado en calzado y artículos en cuero quienes tendrán la oportunidad de conocer lo mejor de las más de 1.000 marcas entre maquinaria, materias primas y producto terminado.

Los visitantes serán partícipes del lanzamiento de las colecciones colombianas de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero, compuestas por cerca de 15.000 muestras, que se exhibirán en las vitrinas nacionales e internacionales durante el segundo semestre de 2007.

Adicionalmente, esta feria cuenta con una agenda académica que ofrece la oportunidad de la actualización de conocimientos acerca del sector, desarrollar oportunidades de negocio y fortalecer alianzas comerciales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?