Home

Noticias

Artículo

Fuerte caída de venta de casas en EE.UU.

El Departamento de Comercio reportó el viernes que el año pasado se vendieron 1,06 millón de casas unifamiliares, un 17,3% menos que el récord histórico de ventas de 1,28 millones de unidades del 2005.

26 de enero de 2007

Washington.- Las ventas de casas nuevas registraron en el 2006 su mayor caída en 16 años, lo que refleja la profunda contracción de la industria de bienes raíces después de cinco años de auge.

Después de las marcar récords durante cinco años consecutivos, las ventas tanto de casas nuevas como de usadas sufrieron una fuerte disminución en el 2006, y eso repercutió en toda la economía.

Por otra parte, los pedidos en cartera de bienes duraderos en las fábricas estadounidenses aumentaron en diciembre en su mayor proporción en tres meses, especialmente en el capítulo de aviones comerciales y el mayor pedido de automóviles y camiones en más de dos años.

El Departamento de Comercio informó que los nuevos pedidos de bienes duraderos _ aquellos con una vida útil de por lo menos 3 años y de gran precio _ aumentaron un 3,1% el mes pasado a un total de 221.000 millones de dólares. El aumento siguió a un avance del 2,2% en noviembre y fue el mayor salto desde el 8,7% en septiembre. Los pedidos de aviones comerciales avanzaron un 26,5%, reflejo de los 212 aviones que recibió de encargo la Boeing Co. durante el mes. Hubo además avances en otras industrias, prueba de que el sector fabril se está recuperando de la desaceleración del año pasado.

El sector automotriz, que pasó apuros el año pasado con el aumento del precio de la gasolina y la dura competencia extranjera, vio aumentar sus pedidos un 6,8% en vehículos y repuestos, el mayor avance mensual desde agosto del 2004. Además, la demanda fue también robusta en el campo de aviones militares, que vio crecer sus órdenes un 20,5%. Todos los sectores del transporte vieron crecer sus pedidos el mes pasado un 4,8% tras el 10,2% de noviembre. Salvo el sector del transporte, los pedidos de bienes duraderos lograron un avance del 2,3%, el mejor desde marzo.

En el 2006, los nuevos pedidos aumentaron un 7%, frente al 8,6% en el 2005. Los pedidos aumentaron un 6,9% en el 2004 tras retroceder en el 2002 y 2003 debido a la recesión del 2001. El sector fabril fue el más afectado en esa recesión.

 

 

AP