Home

Noticias

Artículo

Fuerte caída de empleo en EEUU desataría más recortes de tasas

5 de diciembre de 2008

NUEVA YORK/HONG KONG (Reuters) - Estados Unidos hará público el viernes el dato sobre la situación del empleo en noviembre, que se estima mostrará la mayor eliminación mensual de puestos de trabajo en 26 años, una cifra que presionará más a la Reserva Federal para que recorte de nuevo las tasas de interés.

El dato laboral podría también agregar un factor de urgencia para la aprobación de un rescate a la industria automovilística de Estados Unidos a medida que se profundiza la crisis económica global.

Australia también está tratando de proteger su negocio de automóviles, comprometiendo 2.000 millones de dólares australianos (unos 1.300 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a los concesionarios, mientras que Corea del Sur ha repetido la promesa de hacer más para ayudar a las agobiadas compañías, entre ellas a la industria automotriz.

Los presidentes ejecutivos de las compañías General Motors y Chrysler declararon el jueves ante un panel de legisladores profundamente escépticos que reiniciarían las conversaciones de fusión para obtener parte de los hasta 34.000 millones de dólares que ayuda de emergencia que Washington está considerando.

Los inversores están nerviosos sobre el futuro de la industria, cuyo fracaso podría afectar a una cadena de suministradores de partes y financieras en todo el mundo.

"Se ha extendido la preocupación de que las instituciones financieras, incluyendo a las japonesas, no serían capaces de salir indemnes si los grandes fabricantes de autos en Estados Unidos entran en bancarrota", dijo Tsuyoshi Segawa, un estratega de Shinko Securities en Tokio. "No tenemos ni idea de dónde y qué sucedería si una gigantesca corporación como esas cae".

RECORTES DE EMPLEO

Compañías como la operadora de telefonía estadounidense AT&T, el banco suizo Credit Suisse y la correduría japonesa Nomura Holdings ya han anunciado el recorte de miles de empleos, preparándose para una larga y prolongada recesión.

La economía de Estados Unidos, en medio de una recesión, probablemente perdió 340.000 empleos en noviembre, según los economistas consultados por Reuters.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos divulgará el dato oficial sobre las nóminas no agrícolas del mes de noviembre este viernes a las 1330 GMT.

Los bancos centrales de Europa y Asia han recortado las tasas de interés de manera agresiva esta semana, y se esperan más acciones radicales, mientras los políticos intentan estabilizar los mercados financieros y detener las fuerzas deflacionarias.

Reuters