Home

Noticias

Artículo

De acuerdo con los notarios entrevistados, el único sector que continúa estable es la vivienda de interés social gracias al fomento por parte del gobierno a través de las cajas de compensación

Fuerte caída en la compra y venta de inmuebles

Notarios afirman que la escrituración de inmuebles ha caido entre un 15% y 25% en todo el territorio nacional. El único sector que ha presentado estabilidad es la vivienda de interés social.

27 de abril de 2009

El registro de ventas de inmuebles en el país cayó entre 15% y 25% en los primeros tres meses del año, comparado con el mismo período del año pasado. Así lo estimó un grupo de notarios consultados por Dinero.com. De acuerdo con los funcionarios entrevistados, las ventas de vivienda de interés social no han perdido vigor gracias a los subsidios del gobierno.


El jueves 23 de abril se realizó en la ciudad de Cali, la Segunda Jornada Internacional de Derecho Notarial en el hotel Intercontinental. Más de 300 notarios de todo el país asistieron a esta jornada. Diferentes notarios le contaron a Dinero.com, qué es lo que está pasando con la situación de los registros de inmuebles en el territorio colombiano.
Pedro Leonardo Pérez Vega, notario único del municipio de Tabio, Cundinamarca, afirma que la situación económica afectó la compraventa de los inmuebles. “Con relación al año pasado, tengo 50% menos de escrituras en el municipio de Tabio. Eso demuestra que se ha afectado en la compraventa”, afirmo. Sin embargo, aclara que existen otras clases de escrituración que no se han visto afectadas.

Por su parte, Alberto Villalobos presidente de la Unión Colegiada del Notariado Vallecaucano y del Sur-occidente Colombiano, asevera que el número de operaciones notariales en transacciones de compra y venta de hipotecas a nivel nacional, ha disminuido en un 25% en el año 2009 con relación al 2008. “Es una forma de sentir la crisis económica que vive el país. El único sector que ha presentado estabilidad es la vivienda de interés social por el fomento por parte del gobierno por medio de las cajas de compensación”, completa el funcionario.

Así mismo, Carlos Humberto Barajas Jaimes, notario de Saravena Arauca, está de acuerdo con sus colegas. El registro de inmuebles ha venido decreciendo a raíz de la situación económica, hoy por hoy, no hay transacciones grandes y el gobierno nacional insiste en implementar la vivienda de interés social.

 

Adicionalmente el funcionario aclaró que “en Saravena se ha venido congelado la venta de inmuebles por que existen muchos terrenos que pertenecen a personas que han sido afectadas por el desplazamiento forzado y estos inmuebles no pueden ser enajenados”, afirma Barajas Jaimes.

Por otro lado, Luis David Echeverri Duque, de la notaria tercera de Medellín, asegura que las estadísticas sobre la cantidad de escrituración que se maneja en las notarias ha decrecido en un 15%. Este, Al igual que sus colegas, los demás notarios, este fenómeno es producto de la recesión económica y de los miedos que esta situación le produce a la gente, ya que temen comprar e invertir.


A lo largo del año se estima que este descenso continuará y la tendencia se mantendrá. “El crecimiento en la escrituración no será tan importante como el que se presentó en el 2008 o en el 2007. Puede haber un aumento en escrituración, pero definitivamente no tan marcado como se presentó en los años anteriores”, concluye el notario.