Home

Noticias

Artículo

Fuerte baja en Wall Street ante señales de nerviosismo

Los principales índices descendieron 1% el martes debido a la preocupación de los inversionistas de que las amplias ganancias del mercado el mes pasado pudieran desvanecerse si la economía no muestra más indicios de estarse fortaleciendo.

11 de agosto de 2009

NUEVA YORK — Una recurrencia en la ansiedad de los inversionistas en torno a la economía le propinó a Wall Street su mayor caída en cinco semanas.

Las advertencias en torno a la salud de los bancos y el nerviosismo antes de que la Reserva Federal dé una declaración sobre la economía el miércoles llevaron a los inversionistas a deshacerse de las acciones financieras y refugiarse en áreas defensivas como la deuda gubernamental y las compañías de productos de primera necesidad.

Mientras tanto, una caída en los inventarios de las ventas al por mayor por décimo mes consecutivo dio un recordatorio de que la recuperación económica posiblemente será gradual.

Pero muchos analistas dijeron el martes que los inversionistas no entraron en pánico. Se tomaron una pausa muy necesaria tras un repunte que parecía ir a una velocidad precipitada.

"Este tipo de 'toma y daca' es bastante saludable", dijo Erik Davidson, director ejecutivo de inversiones en Wells Fargo Bank en Carmel, California. "Si tienes un aumento de 50% en cinco meses es igual a 10% por mes. En mercados supuestamente normales eso es igual a cinco años de ganancias".

El S&P 500 también tuvo su peor jornada desde el 7 de julio, perdiendo 12,75 unidades, el 1,3%, a 994,35 puntos.

El índice compuesto Nasdaq cedió 22,51 unidades, el 1,1%, a 1.969,73, mientras que el Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa perdió 9,75, 1,7% a 562,12.

Unas tres acciones descendieron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York donde el volumen de intercambio fue de 1.200 millones de acciones en comparación con los 1.100 millones del lunes.

Los precios de los bonos ganaron terreno. El avance surgió después de una fuerte concurrencia al comienzo de las tres subastas de la semana en las que pondrán a la venta 75.000 millones de dólares en deuda. La venta del martes fue de 37.000 millones de dólares en bonos a tres años, y el miércoles el gobierno subastará 23.000 millones en bonos a 10 años.

El rendimiento del bono a tres años retrocedió a 1,72 del 1,78 que registró el lunes. El rendimiento del bono a 10 años descendió a 3,67% del 3,78% del lunes.

El crudo de referencia perdió 1,15 dólares a 69,45 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales el índice FTSE 100 de Gran Bretaña cedió 1,1%, el alemán DAX retrocedió 2,4% y el francés CAC-40 descendió 1,4%. En Japón el Nikkei sumó 0,6%.



(AP)