Home

Noticias

Artículo

Fuente FIFA: Fox y Telemundo ganan derechos para copas mundiales

Fox y Telemundo superaron a ESPN y Univision al conseguir los derechos de televisación para las copas mundiales de fútbol del 2018 y 2022, afirmó un dirigente de la FIFA allegado al proceso.

21 de octubre de 2011

El dirigente, que habló con The Associated Press el viernes con la condición de no ser identificado porque la decisión todavía no se anunció, agregó que Fox tendrá los derechos para las transmisiones en inglés y Telemundo en español.

Eso significa que ESPN y Univision pierden después de haberse asegurado los derechos para las copas del 2010 y el 2014.

ESPN, que tiene los derechos para las transmisiones en inglés para la Copa Mundial de Brasil en el 2014, admitió su derrota en la puja para obtener los derechos para 2018-2022.

"Presentamos una oferta disciplinada que habría sido tanto valiosa para la FIFA como lucrativa para nuestra compañía, a la vez que seguimos aumentando nuestra cobertura de la Copa Mundial y la Copa Mundial femenina", dijo ESPN en una declaración. "Hemos sido agresivos pero a la vez prudentes desde una perspectiva comercial".

ESPN, que también transmitió la Copa Mundial 2010 de Sudáfrica, no dijo quién ganó.

Por su parte Univision, que había conseguido los derechos para los mundiales de 2010 y 2014, perdió los derechos para los dos siguientes ante Telemundo, según la fuente.

ESPN había pagado 100 millones de dólares y Univision 325 millones para los acuerdos vigentes.

La Copa Mundial del 2018 se llevará a cabo en Rusia y la del 2022 en Catar. La FIFA tomó la decisión sobre el otorgamiento de los derechos después que las cadenas entregaron sus propuestas el miércoles y jueves.

Cameron Blanchard, portavoz de NBC-Universal, empresa dueña de Telemundo, rechazó hablar del tema.

Por su parte, Univision dio gracias a la FIFA por la oportunidad de participar en el proceso de selección.

"Como siempre, mantenemos nuestro compromiso de evaluar prudentemente las inversiones que hacemos en contenido para asegurarnos de que estamos dedicando nuestros recursos a una combinación óptima de la programación de noticias, deportes y entretenimiento que más le gusta a nuestra audiencia", señaló la empresa en declaraciones enviadas a Associated Press.

Univision se describió como el destino principal elegido por los hispanos de Estados Unidos para ver fútbol. La empresa dijo que su cobertura incluye 12 de los 18 equipos de la Liga Mexicana, de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos, de la Selección Nacional de Fútbol de México, de la Copa Oro de CONCACAF, de la Liga de Campeones de CONCACAF, de la Copa América y de Major League Soccer, entre otros campeonatos.

Fox agrega el mayor torneo del fútbol a un portafolio de derechos que incluye la Liga de Campeones, la Liga Premier Inglesa y la Liga Italiana.

La FIFA recibe un 90% de sus ingresos por transmisiones, patrocinios y comercialización vinculados con las copas mundiales.

La organización rectora del fútbol mundial calcula que ganó 2.400 millones de dólares en los derechos de transmisión para el torneo del 2010.

Catar derrotó a Estados Unidos en la rueda final de votación para la Copa Mundial del 2022 en una competencia entre cinco aspirantes en diciembre.

En marzo, la FIFA anunció que vendió derechos de transmisión por 1.700 millones de dólares para las copas de 2018-2022 al Oriente Medio y partes de Asia y Latinoamérica. Aclaró que representaban 90% más que lo que esos mismos territorios aportaron para 2010-2014.


AP