| 2/10/2011 11:30:00 AM

Fruticultores a tomar medidas para combatir plaga en cultivos

Las moscas de la fruta se caracterizan como la principal plaga de los frutales en Colombia y en el mundo, ya que perforan los frutos, causando pérdidas en la producción.

Bogotá - El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA estableció a nivel nacional las medidas fitosanitarias para controlar y disminuir en las diferentes especies frutícolas la presencia de moscas de la fruta.


El objetivo es lograr áreas de baja prevalencia de la plaga y que los fruticultores disminuyan los daños ocasionados por ésta, logrando una producción de frutos con alta calidad fitosanitaria y con posibilidades de comercialización en los mercados especializados nacionales e internacionales.

Dichas medidas sólo aplicaban para ocho municipios del departamento de Boyacá, sin embargo el Instituto decidió establecerlas en todo el país, ya que a través de acciones permanentes de vigilancia y monitoreo identificó zonas con altos niveles de presencia de moscas.


Actualmente, Santander y Tolima son los departamentos con más áreas afectadas por la presencia de moscas, principalmente en huertos con mal manejo y árboles de patio como mango y guayaba, respectivamente.


De esta forma, el ICA determinó que los responsables de estos huertos deberán implementar prácticas de manejo integrado, fundamentalmente recolección permanente y disposición adecuada de frutas afectadas del árbol y del suelo, cosecha oportuna y renovación de árboles o partes de árboles improductivos.


En caso de que la aplicación de las anteriores medidas no combata efectivamente la presencia de las moscas, deberán adoptarse otras como control cultural, biológico y de requerirse, de manera complementaria, el control químico, bajo supervisión del ICA.


 

“El Instituto capacitará a los productores en el manejo integrado de la plaga, sustitución, renovación o erradicación de los cultivos para evitar que continúen siendo focos de diseminación de las moscas de la fruta”, señaló la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina.


 

La funcionaria hizo un llamado a los fruticultores a tomar conciencia de la importancia que tiene la aplicación de estas medidas, las cuales disminuirán pérdidas en sus cultivos, además de no afectar predios comerciales aledaños.

 

Los agricultores, entidades del sector, asistentes técnicos así como autoridades locales deberán informar a la oficina del ICA más cercana de aquellos poseedores de lotes que no cumplan con lo establecido en la normatividad para que el Instituto tome las acciones pertinentes.

Boyacá reduce presencia de mosca en sus frutales


Las medidas fitosanitarias implementadas desde al año 2008 en Boyacá, y que a partir de ahora son extendidas a todo el país, permitieron que la presencia de la plaga se redujera de 3.5 moscas trampa día (MTD) a 1, en frutales como feijoa, pitahaya y gulupa, entre otros.


 

La mayoría de cultivos afectados en este departamento correspondían a huertos caseros sin ningún tipo de manejo, los cuales se convertían en hospederos de la mosca, afectando a cultivos comerciales.

 

Este trabajo se realizó con el apoyo del convenio ICA-ASOHOFRUCOL en los municipios de Sogamoso, Duitama, Santa Rosa, Tibasosa, Paipa, Nobsa, Tuta y Sotaquirá, en donde las medidas se continúan aplicando bajo vigilancia técnica del Instituto.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?