Home

Noticias

Artículo

Francia: Tasa desempleo sube en diciembre

2 de febrero de 2009

LYON, Francia  - El desempleo de Francia aumentó en 45.800 personas en diciembre, con un alza del 11,4 por ciento en el año, según información oficial entregada el lunes que subrayó las lúgubres perspectivas que enfrenta la segunda economía de la zona euro.

El alza, la séptima mensual consecutiva, fue menos severa que el incremento de 64.000 en noviembre, pero la ministra de Economía Christine Lagarde dijo que Francia parecía dirigirse hacia una recesión después de un último trimestre muy malo.

"Me sentiría muy sorprendida si tuviéramos un crecimiento positivo el 2009", dijo Lagarde a la prensa.

El Gobierno ha declinado hasta ahora revisar su pronóstico oficial para el crecimiento de entre un 0,2 y un 0,5 por ciento este año, pero con empresas anunciando nuevos recortes de empleos casi todos los días, Lagarde dijo que un nuevo cálculo sería presentado este mes.

Las cifras del desempleo de diciembre estaban programadas originalmente para ser dadas a conocer la semana pasada, pero la publicación fue postergada por una huelga general que llevó a entre 1 y 2 millones de personas a las calles para protestar contra el manejo que ha tenido el Gobierno de la crisis económica.

El primer ministro Francois Fillon develó una serie de proyectos de inversión de un paquete de medidas de estímulo calculado en 26.000 millones de euros (33.000 millones de dólares).

"Esta es una movilización nacional urgente y concreta", afirmó Fillon.

El Gobierno asegura que el plan de estímulo debería incrementar el PIB de Francia en 0,6 puntos porcentuales. Tres cuartos de los fondos se gastarán el 2009.

Muchos de los proyectos anunciados son mejora de infraestructura en Francia, como la construcción de caminos y vías férreas y nuevas viviendas sociales.

La información acerca del desempleo coincidió con un estudio separado que mostró que el sector manufacturero francés se contrajo, con un pequeño repunte desde los mínimos históricos visto en diciembre pero de todas formas apuntando claramente hacia más recortes de empleos.

El índice Markit/CDAF de gerentes de compras de enero para el sector manufacturero subió a 37,9 desde 34,9 del mes previo, pero se quedó corto frente al umbral de 50 por debajo del cual el estudio denota contracción en el sector.

Fillon instó a la gente a "creer en nuestra capacidad de recuperación", a pesar del daño causado por la crisis financiera global, y dijo que el paquete de estímulo ayudaría.

"Algunos de nuestros ciudadanos pueden haber pensado que los 26.000 millones de euros de nuestro programa de estímulo eran un anuncio abstracto que no los influía. Hoy estamos entrando a la realidad social y económica del país", afirmó.

En una entrevista con un diario el lunes, afirmó que no había planes de modificar las políticas económicas o introducir medidas para estimular el gasto a pesar de las huelgas de la semana pasada.

La tasa de desempleo francesa, según información de la oficina de estadísticas de la UE, subió a un 7,9 por ciento en noviembre.

(Reuters)