Home

Noticias

Artículo

Francia no sufriría recesión por EE.UU.: funcionario

28 de enero de 2008

México DF.- Francia no sufriría una fuerte recesión como consecuencia de la desaceleración económica en Estados Unidos, dijo el lunes el secretario de Estado francés para Empresas y Comercio Exterior.

El funcionario, Hervé Novelli, dijo en rueda de prensa en Ciudad de México que el Gobierno del presidente Nicolás Sarkozy ha tomado medidas para apoyar a la economía de Francia.

"No parece que tengamos que temer una fuerte recesión en Francia," dijo el secretario en francés a través de una intérprete. "Se han tomado medidas de apoyo," afirmó.

Los ministros de finanzas europeos minimizaron la semana pasada el impacto de la crisis desatada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, tras alegar que Europa no necesita un recorte de las tasas de interés para evitar una recesión -como hizo Estados Unidos-, pues su economía es sólida.

Se espera que la economía estadounidense se desacelere este año por los problemas en el sector financiero. Eso, junto con temas como los altos precios internacionales de los alimentos y el petróleo, causa preocupaciones a los países desarrollados.

Novelli, quien está en México en una visita para reforzar las relaciones económicas entre ambos países, también abordó el escándalo desatado por un fraude de unos 7,000 millones de dólares descubierto en el banco francés Societé Générale, al que se refirió como un "acto aislado."

"La investigación está en curso," dijo el Novelli, flanqueado por el secretario de Economía de México, Eduardo Sojo. "Lo que se tiene que ver es qué ha habido a nivel de los controles y verificaciones, y por qué esos controles no funcionaron," agregó.

Societé Générale, el segundo en importancia de los bancos que cotizan en la bolsa francesa, dijo la semana pasada que despediría al operador supuestamente responsable de la operación y a sus jefes. El Banco de Francia está investigando el caso.

Reuters