| 1/26/2011 11:45:00 AM

Francia subirá el precio de la electricidad para financiar la energía eólica

El Gobierno francés indicó hoy que su programa de 6.000 megavatios de energía eólica en el mar para el horizonte de 2020 necesitará un aumento de la tarifa eléctrica equivalente a un 4 % del recibo entre 2015 y 2020.

París - Esa subida significará para una familia media 25 euros suplementarios cada año durante ese periodo, aunque posteriormente "disminuirá progresivamente en función de los precios del mercado de la electricidad", señaló en un comunicado el Ministerio de Ecología.

La instalación de los alrededor de 1.200 molinos necesarios para llegar a esos 6.000 megavatios, que aportarán el 3,5 % de la producción eléctrica de Francia, representa una inversión de unos 20.000 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo, que asume que el sobrecosto de esa electricidad lo tendrá que pagar el consumidor con la llamada "contribución al servicio público".

La primera licitación, anunciada ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tendrá un paquete global de 3.000 megavatios, para los que se han escogido cinco implantaciones en la costa atlántica que en total representan una superficie de 533 kilómetros cuadrados.

Se trata de Le Tréport (hasta 750 megavatios en una superficie de 110 kilómetros cuadrados), Fécamp (500 megavatios en 88 kilómetros cuadrados), Courseulles sur Mer (500 megavatios en 77 kilómetros cuadrados), Saint Brieuc (500 megavatios en 180 kilómetros cuadrados) y Saint Nazaire (hasta 750 megavatios en 78 kilómetros cuadrados).

El departamento de Ecología insistió en que "Francia dispone de serias bazas para tener un papel de primer plano en la competición industrial que comienza" en el sector de las eólicas marinas.

Por eso debe "reagrupar sus competencias, estructurar su oferta industrial competitiva y poner en marcha un programa nacional significativo de instalación de eólicas en mar frente a las costas para demostrar su capacidad".

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?