Home

Noticias

Artículo

Francia solicita a Unión Europea intervenir en la crisis bancaria española

Europa debe encontrar una solución a la crisis bancaria española que no suponga incrementar un ya abultado déficit presupuestario de Madrid, dijo el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, reiterando el respaldo de París a una unión bancaria europea completa.

5 de junio de 2012


"Tenemos que encontrar mecanismos, métodos, para tener los fondos necesarios para permitir que el sistema siga funcionando adecuadamente sin incrementar el déficit presupuestario español, o de otra manera no iremos a ningún sitio", dijo Fabius en una rueda de prensa en Roma.

"Si, para salvar la banca, tienes que incrementar el déficit y este incremento lleva a unos tipos de interés más altos, se trata de la serpiente que se muerde la cola", declaró.

Dijo que debería encontrarse una solución "a través de los mecanismos de una unión bancaria, que es algo por lo que abogamos".

España, que se enfrenta a una creciente crisis bancaria y a un drástico incremento en sus costos de financiación, está presionando para lograr un rescate europeo directo de sus bancos, pero es reacia a acudir a un fondo de rescate de la UE que la obligaría a aceptar una intervención directa en su toma de decisiones por parte de la Comisión Europea.

Se ha topado con resistencia de Alemania, que no quiere cambiar las actuales normas para permitir que los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se utilicen para recapitalizaciones bancarias directas.

El MEDE de 500.000 millones de euros, el fondo de rescate permanente de la zona euro, tiene previsto entrar en vigor en las próximas semanas.

(Reuters)