Home

Noticias

Artículo

Francia renueva contacto con las FARC por rehenes

19 de junio de 2008

París.- Francia ha renovado la comunicación con líderes de la principal guerrilla de Colombia para buscar la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, después de que el principal contacto dentro del grupo rebelde muriera en marzo, dijeron el jueves fuentes de la presidencia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizan secuestros, extorsiones y comercio de cocaína para financiar operaciones contra el Ejército y grupos paramilitares ilegales. "Hemos logrado renovar el diálogo con ciertos miembros del secretariado de las FARC. Estamos buscando contactos, pero discretamente," dijo una fuente de la presidencia francesa, que habló bajo condición de anonimato.

Las FARC sufrieron recientemente una serie de pérdidas entre sus miembros más importantes, incluido el fundador del grupo Manuel Marulanda y su segundo Raúl Reyes, quien fue calificado por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, como el principal contacto de Francia en la agrupación guerrillera.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo el viernes que un rebelde de las FARC había ofrecido liberar a Betancourt y a otros cautivos a cambio de protección de una extradición. Los esfuerzos por negociar con las FARC sobre sus rehenes, quienes han estado cautivos durante cerca de una década en campamentos en la selva, están estancados. Pero los rebeldes se vieron debilitados por las muertes recientes de tres comandantes y las deserciones avivadas por recompensas del Gobierno.

Uribe dijo que la agencia de inteligencia de Colombia había respondido ofreciendo a los guerrilleros protección de una extradición en caso de que los rehenes sean liberados, pero dio pocos detalles o nombres. Betancourt, una ex candidata presidencial de Colombia que tiene la doble ciudadanía francesa y colombiana, fue secuestrada hace más de cinco años mientras realizaba su campaña. Francia ha estado activa tratando de obtener su liberación.

La fuente de la presidencia dijo que la última información sobre la salud de Betancourt, que en un video de la rehén dado a conocer en noviembre pareció muy grave, era seria pero no desesperada. Pero agregó que la información no está confirmada. "Todas las señales que tenemos sugieren que está viva y que su condición no es demasiado grave," dijo la fuente.

 

 

Reuters