| 4/20/2007 12:00:00 AM

Francia en recta final para 1ra ronda de comicios presidenciales

Los franceses han confundido anteriormente a los encuestadores, y los sondeos muestran que millones de personas aún están indecisos a quién votarán en la primera ronda el domingo, por lo que podría haber una sorpresa sobre los dos candidatos que se disputarían la presidencia en la segunda vuelta el 6 de mayo.

Paris.- Las diferentes campañas presidenciales en Francia terminaron el viernes y el candidato conservador Nicolas Sarkozy aún lideraba las preferencias electorales para la primera vuelta de los comicios.

Al parecer, su probable rival para la segunda ronda electoral sería la socialista Segolene Royal, que aspira a convertirse en la primera presidenta del país. Sin embargo, las encuestas no aseguran nada.

Siguiendo las normativas francesas, los 12 candidatos debieron cerrar sus campañas a partir del primer minuto del viernes. El sábado algunos territorios franceses del exterior votarán de manera anticipada, y el domingo acudirán a las urnas los votantes en Francia.

El resultado de los comicios determinará quién asume el mando de una nación nuclear que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras 12 años de gobierno del presidente Jacques Chirac.

Sarkozy, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, es visto como un candidato que respalda a Estados Unidos. Un dúo así a cargo del poder en París y Berlín marcaría un cambio con respecto a la era de Chirac y el ex canciller alemán Gerhard Schroeder, de relaciones más frías con Washington, especialmente por las diferencias por la guerra en Irak.

Un sondeo difundido el viernes por TNS Sofres Unilog indicó que Sarkozy obtendría un 28% de los votos en los comicios del domingo, seguido por Royal con el 24% y en candidato de centro-derecha Francois Bayrou, con el 19,5%.

El líder ultranacionalista Jean-Marie Le Pen lograría el 14%.

Una encuesta de Ipsos mostró que Sarkozy obtendría el 30% de los votos, Royal el 23%, Bayrou el 18% y Le Pen el 13%.

En la segunda vuelta, el sondeo de TNS Sofres señaló que Sarkozy ganaría el 53% de los sufragios, y Royal el 47%. Para la encuesta de Ipsos, Sarkozy obtendría el 53,5% y Royal el 46,5%.

Ambas agencias entrevistaron a entre 1.000 y 1.200 adultos esta semana. Por lo general, las encuestas de ese tamaño tienen un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

Más de dos de cada cinco votantes dudaba entre dos o tres candidatos, o no sabía por quién sufragar, de acuerdo con TNS Sofres.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?