Home

Noticias

Artículo

Francia quiere suspender el IVA a los carburantes

27 de mayo de 2008

París.- Francia pedirá al resto de la Unión Europea que suspenda parte del impuesto al valor agregado cobrado a los carburantes para paliar el alza de los precios, dijo el martes el presidente Nicolas Sarkozy.

Reducir el IVA a los carburantes ayudaría a paliar el elevado precio cobrado en las estaciones de servicio, dijo en una entrevista con la radio RTL.

"Si el barril sigue subiendo ¿debemos mantener una tasa del IVA proporcional al precio en las mismas condiciones?", dijo Sarkozy.

El barril de crudo está por encima de los 133 dólares.

La decisión de reducir el IVA a los carburantes "debe ser europea", dijo Sarkozy, y agregó que "presentó la propuesta" a sus colegas del bloque.

En Francia, el presidente dijo que desea crear un fondo para los necesitados, como los pescadores, con los ingresos generados por el impuesto en aumento de los carburantes. Consideró que podría ser recaudados entre 150 y 170 millones de euros adicionales (235,5 y 267 millones de dólares) por trimestre.

Los pescadores han bloqueado este mes los puertos franceses desde hace más de una semana en protesta por el aumento de los precios, que según ellos amenaza con dejarlos en puerto. Otros quieren ampliar el paro a nivel europeo.

La ministra de Hacienda Christine Lagarde dijo el martes que las naciones consumidoras deben pedir a las naciones productoras que tomen medidas para contener los precios. Agregó que pidió ya a sus colegas del Grupo de los 7 que "analicen este tema entre las naciones consumodoras" para poder ser presentado a los países productores.

"No podemos estar eternamente en un mercado en el que los precios suben sin cesar en beneficio de los productores", dijo la ministra al canal de televisión France-2.

 

 

AP