Home

Noticias

Artículo

Francia quiere precios de petróleo regulados: Sarkozy

26 de mayo de 2009

(ABU DABI) Francia busca que los productores y consumidores de petróleo coincidan en la regulación del precio en un esfuerzo para salvaguardar a los compradores de la volatilidad del mercado y de proteger las inversiones en energía, dijo el martes el presidente francés, Nicolas Sarkozy.


Durante una visita oficial a la capital de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Sarkozy dijo que Francia y los EAU podrían pronto emprender una iniciativa conjunta sobre el asunto.


"Por qué los países productores y consumidores no acuerdan sobre pautas generales de precio para brindar al mercado (...) un rango de precio que garantice las inversiones (en países productores) en el largo plazo, pero que no abrume a las economías consumidoras", dijo en un discurso.


El mandatario agregó que propondría la idea en una cumbre de líderes del Grupo de las Ocho potencias mundiales en julio en Italia, y dijo que todas las partes necesitan mejor visibilidad en la fijación de precios energéticos.


"Por un lado, los precios que son demasiado altos desestabilizan seriamente a la economía mundial. Por otra parte, bajos precios duraderos crean futuros impactos (de precio)", precisó.


Sarkozy dijo que las firmas energéticas tenían que tener suficientes fondos para pagar grandes proyectos de inversión para hallar nuevas reservas de petróleo, y dijo que el mundo enfrentaría escasez de energía en los años próximos si esto no ocurría.


El presidente francés hizo una propuesta similar en enero, y sugirió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otras naciones productoras de crudo negocien precios garantizados con sus principales clientes del mundo desarrollado.

 

 



(Reuters)