Home

Noticias

Artículo

Francia podría ampliar zona productora de champaña

La agencia francesa a cargo del control de calidad y origen de alimentos y bebidas está considerando ampliar el área donde se produce la champaña, en medio de la creciente demanda por sus burbujas en una industria que generó ventas por 4.100 millones de euros durante el año pasado.

6 de noviembre de 2007

París.- Los viñedos selectos que tienen el derecho de producir la verdadera champaña francesa pronto podrían enfrentar a competidores.

"La producción está llegando a su límite", dijo Daniel Lorson, de la Comisión de Productores de Champaña. "Estamos casi completamente cubiertos con viñedos".

Como todo lo que implica el "terroir", las veneradas zonas vinícolas francesas, tal acción requerirá de estudios amplios y posiblemente de un extenso debate. Si el plan de expansión es aprobado, la nueva champaña probablemente no llegaría a la venta el público antes de 2015, explicó Lorson.

Sin embargo, un grupo de expertos nombrados por el gobierno han emprendido ya el primer paso del proceso.

Durante 18 meses, un grupo conformado por un geógrafo, un historiador, un geólogo, un ingeniero agrícola y un biólogo especializado en plantas evaluó muestras de suelo en varias zonas vinícolas, entrevistando a sus dueños y probando sus productos.

El mes pasado, el grupo presentó su informe ante el Instituto Nacional de Origen y Calidad (INAO), dijo Eric Champion, representante del organismo en la región de Champaña. En febrero, la comisión nacional decidiría si se autoriza la expansión del área productora, y de cuanto sería esta.

Actualmente, la zona productora cubre unas 35.000 hectáreas en las colinas y valles del este de Francia. El área fue delimitada por una ley de 1927, que tomó en cuenta la exposición a los rayos solares, la calidad del suelo y los niveles de mantos acuíferos subterráneos. Solamente el vino producido con uvas de esa región puede recibir la denominación oficial de champaña.

 

 

 

AP