Home

Noticias

Artículo

Francia y otros países piden mantener restricciones al transporte de líquidos

Francia y otros países quieren mantener las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano de los viajeros de vuelos de terceros Estados que hacen escala en los aeropuertos de la UE, informó hoy la Comisión Europea.

28 de abril de 2011

Bruselas - Aunque los Estados miembros se habían comprometido a eliminar esas limitaciones a partir del 29 de abril, varios países han informado al Ejecutivo comunitario de que prolongarán la medida por motivos de seguridad, explicó un portavoz comunitario.

Según el portavoz, Francia ha comunicado formalmente su intención de aplicar una derogación a las normas que entrarán en vigor a partir del 29 de abril, algo que otras naciones también han trasladado al Ejecutivo comunitario, aunque de manera informal.

Indicó que la Comisión Europea (CE) está estudiando esas peticiones para ver si son conformes con la normativa comunitaria.

Para aplicar derogaciones, los países deben comunicar su intención al Ejecutivo comunitario y justificarla sobre la base de la seguridad.

Bruselas tiene previsto publicar "lo antes posible" una lista de los aeropuertos que seguirán aplicando controles, según el portavoz, quien precisó que la prórroga de las restricciones no afectará a muchos viajeros, sino solo a los procedentes de vuelos de terceros países en tránsito en los aeródromos europeos.

Por otra parte, recordó que el objetivo principal de la CE es la supresión de las restricciones al transporte de líquidos en el equipaje de mano en los vuelos comerciales de la Unión Europea, lo que está previsto que ocurra a partir del 29 de abril de 2013.

Para esa fecha, Bruselas confía en que los aeropuertos europeos cuenten con la tecnología necesaria para detectar sustancias explosivas en los controles de los aeropuertos.

Como paso previo a la desaparición total de restricciones, se decidió que a partir del 29 de abril de 2011 los líquidos adquiridos en las tiendas libres de impuestos de aeropuertos de terceros países o a bordo del avión y transportados en bolsas selladas se podrían llevar en cabina.

Las restricciones actuales impiden a los pasajeros llevar en el equipaje de mano más de un litro de líquidos, geles o aerosoles y obligan a que esta cantidad esté dividida en envases de 100 mililitros y dentro de una bolsa de plástico transparente de un litro de capacidad, aunque hay excepciones para los medicamentos y alimentos especiales.

 

(Efe)