| 2/21/2008 12:00:00 AM

Francia, con mayor inflación en 11 años en enero

París.- La inflación minorista en Francia alcanzó su mayor nivel en 11 años en enero frente al mismo mes del 2007, en un revés para los intentos del presidente Nicolas Sarkozy por revertir la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Datos oficiales mostraron el jueves que los precios permanecieron estables sobre diciembre, pero aumentaron un 3,2 por ciento ante enero del año pasado, presionados por los costos de la energía y los alimentos.

El alza anual superó la previsión de analistas entrevistados por Reuters, que era de un 3 por ciento, y fue la mayor de la serie histórica armonizada para su comparación entre los países de la zona euro.

Los costos de los alimentos subieron un 1,4 por ciento en la comparación mensual y un 4,2 por ciento desde enero del 2007.

Los precios de la energía avanzaron un 12,3 por ciento en la comparación anual.

"Lo sorprendente es que la inflación de Francia había estado bastante por debajo del promedio del área del euro durante los últimos 12 meses y ahora está alcanzando rápidamente a otros grandes países de la zona como Alemania," dijo Dominic White, economista de ABN AMRO.

Los sondeos de opinión muestran que el creciente costo de vida es la principal preocupación de los votantes.

La inflación de Francia es parte de un dolor de cabeza con el que debe lidiar el Banco Central Europeo, justo en momentos en que el crecimiento económico de la región parece estar perdiendo impulso.

El BCE apunta a mantener la inflación apenas por debajo del 2,0 por ciento, y hasta ahora se ha negado a seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y ha optado por mantener las tasas de interés estables en un 4 por ciento.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?