Dinero.com Revista Dinero

| 2/25/2013 9:19:00 AM

Francia hará ajustes suplementarios en 2014

El ministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, señaló que el año próximo su país tendrá que hacer esfuerzos suplementarios, para cumplir con el objetivo "imperativo" del déficit.

París - Cahuzac, en una entrevista con la emisora de radio "Europe 1", explicó que habrá que encontrar entre 5.000 y 6.000 millones de euros para compensar una serie de impuestos que se deben recaudar en 2013 pero no está previsto repetirlos en 2014.

Reconoció que el país afronta "dos años difíciles, 2013 y 2014" para poder alcanzar en ese último ejercicio un déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Inicialmente, esa meta del 3% del PIB se debía lograr en 2013 pero ante el deterioro de la situación económica, París ha pedido a la Comisión Europea un retraso de un año.

Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, Francia acabará este año con un déficit del 3,7% del PIB y, con las políticas conocidas, los números rojos incluso aumentarían al 3,9% en 2014.

El titular del Presupuesto justificó el "esfuerzo muy concentrado" en el ajuste no porque "lo impongan desde el exterior, desde Bruselas, desde la Comisión Europea, sino por una cuestión de soberanía nacional. No depender de los mercados es recuperar la soberanía nacional, alienada estos últimos años".

Igualmente reiteró que su país mantiene el propósito de llegar al "déficit cero" en 2017, y que su Gobierno conserva el compromiso de "una inflexión de la curva del paro", que desde hace más de un año se incrementa mes tras mes, antes de que finalice 2013.

El ministro de Economía, Pierre Moscovici, señaló en una entrevista concedida a la cadena "I-Télé" que Francia va a movilizar "todas sus fuerzas" para que su economía se comporte mejor de lo anunciado por la CE, y confió en lograr ese objetivo.

"No niego lo que dice ni intento sacarme ningún as de la manga. Digo sólo que una cifra puede ser desmentida por la realidad, y que tengo la sensación de que Francia tiene un potencial más importante", recalcó Moscovici, que precisó que la previsión de la CE no ha considerado las medidas de ahorro ya decididas.

El ministro mantuvo que en el futuro los ajustes deberán llevarse a cabo "esencialmente mediante el ahorro de los gastos públicos", ante la convicción de que estos también deben contribuir "al esfuerzo nacional", y aseguró que no prevé aplicar nuevos planes de austeridad.

"No es eso lo que necesita la economía francesa. Por el contrario, tenemos que demostrar que hacemos esfuerzos estructurales considerables, que los vamos a mantener, y que para 2014 vamos a llegar al 3%", apuntó Moscovici.

El ministro dijo estar en negociaciones con la CE para el aplazamiento de un año del objetivo de reducción del déficit "por la simple razón de que no hay crecimiento en Europa", y expresó su intención de convencer al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, de que "no hay que añadir crecimiento a la recesión". 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×