| 10/20/2011 12:20:00 PM

Francia estudiará todos los escenarios energéticos, incluso el cierre nuclear

El ministro francés de Industria y energía, Éric Besson, puso hoy en marcha una comisión de consulta para elaborar las políticas energéticas en el horizonte de 2050 que deberá barajar "diferentes escenarios", incluido el cierre total de las centrales nucleares.

Besson explicó en un comunicado que la comisión contemplará desde la prolongación de la duración del parque de centrales nucleares actuales, pasando por una aceleración del paso a reactores de tercera o de cuarta generación, y hasta una reducción progresiva e incluso un cierre completo de todas las plantas.

En cada uno de esos escenarios se evaluarán las consecuencias para tres parámetros: los precios de la energía, la protección del medio ambiente, y en particular la lucha contra el calentamiento climático, y la seguridad en el aprovisionamiento de Francia.

De todo ello se encargará un grupo de "personalidades calificadas" que conforman una comisión "pluralista y abierta", presidida por el economista Jacques Percebois, y cuyo vicepresidente será el exdirector ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el francés Claude Mandil, informó el Ministerio.

El departamento francés de Industria recordó que la energía nuclear, que representa cerca del 80 % de la producción de electricidad en Francia -con 55 reactores en activo-, está "en el centro de un importante debate" a escala internacional.

A ese respecto, recordó que mientras Alemania, Suiza e Italia han decidido renunciar a este tipo de energía tras la catástrofe de Fukushima, "el conjunto de los otros países que recurren a la energía nuclear han confirmado esa opción".

Y en el caso de Francia, señaló que han comenzado las visitas para la renovación de la autorización necesaria de las centrales por periodos de diez años.

Los participantes en este grupo de trabajo deben presentar sus conclusiones antes del 31 de enero próximo a Besson, que hoy insistió en que "todos tenemos un deber de verdad", lo que pasa por "cifrar los impactos de los diferentes escenarios energéticos" pero también la posibilidad de llevarlos a cabo y su aceptabilidad.

El debate sobre la energía nuclear estará presente en la campaña presidencial francesa, como ha quedado claro durante las primarias socialistas, en las que los candidatos se posicionaron sobre la cuestión.

El ganador de las primarias y ahora candidato socialista a la jefatura del Estado, François Hollande, avanzó entonces su voluntad de disminuir al 50 % el peso de la energía nuclear en la producción eléctrica del país.


EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?