Home

Noticias

Artículo

Francia y España crean red eléctrica transpirenaica

Según la agencia Europa Press, el examen de los aspectos técnicos, medioambientales y financieros será confiado a una empresa conjunta asociando a partes iguales la gestora francesa de la red de transporte de electricidad (RTE-EDF) y Red Eléctrica Española (REE).

10 de enero de 2008

París.- España y Francia se comprometieron a elaborar un proyecto definitivo sobre interconexiones eléctricas transpirenaicas antes de finales de junio.

Así lo indicó una declaración conjunta que firmarán el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de la XX cumbre bilateral celebrada en París.

Aún no se han dado detalles financieros sobre el acuerdo, pero ambas empresas acordaron entregar un plan para el 30 de junio de este año.

La declaración traduce la voluntad de los dos países de concretar el proyecto a través de un método y un procedimiento que respete las "preocupaciones medioambientales".

Según el comunicado, el plan contaría con soluciones tecnológicas innovadoras.

La supervisión contará con un "grupo de trabajo intergubernamental" que tendrá como misión garantizar el atento seguimiento de los estudios de la empresa conjunta para permitir la adopción de un proyecto por las dos partes antes de finales de junio del 2008.

España ha buscado durante años el acceso al tendido eléctrico de Francia. Gracias a sus plantas nucleares, Francia ha contado con una estable red de electricidad.

 

 

AP