Home

Noticias

Artículo

Francia dispuesta a recurrir a las reservas estratégicas de manera colectiva

El ministro francés de Energía, Eric Besson, se mostró hoy a favor de recurrir a las reservas estratégicas de petróleo ante la subida de los precios, pero a condición de que eso se haga de forma colectiva y no unilateral.

28 de marzo de 2012



"No puede ser una decisión unilateral" sino que "hay que hacerlo colectivamente", señaló Besson en unas declaraciones a la prensa a la salida del Consejo de Ministros.

Afirmó que "son los Estados Unidos los que lo han pedido, Francia acoge favorablemente esta hipótesis y ahora esperamos las conclusiones de la Agencia Internacional de la Energía" (AIE). La Administración estadounidense puntualizó ayer que su posición no ha cambiado sobre esa cuestión, después de que hubiera habido rumores en el mercado de que estaba a favor de recurrir a las reservas estratégicas, obligatorias para los países de la AIE, a un nivel equivalente a 90 días de consumo.

A ese respecto, Washington reiteró que todas las opciones están encima de la mesa, incluida ésta, pero que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. El pasado día 14, la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, advirtió sobre las consecuencias de la escalada de los precios del barril de petróleo "justo cuando el mundo está empezando a salir de la recesión de 2008-2009", que afecta no sólo a los países ricos, sino que otros emergentes "son también vulnerables".

En el Foro Energético Internacional celebrado en Kuwait, Van der Hoeven señaló que la factura petrolera el pasado año llegó a representar más del 5 % del Producto Interior Bruto global, un nivel incluso ligeramente superior al de 2008.

EFE