Home

Noticias

Artículo

Francia dice 20 países de UE se oponen a plan agrícola de OMC

18 de febrero de 2008

Bruselas.- Veinte países de la Unión Europea acordaron el lunes que las propuestas sobre el sector agrícola presentadas por un alto funcionario de la Organización Mundial del Comercio son inaceptables, dijo el ministro de Agricultura de Francia, Michel Barnier.

Barnier dijo en una conferencia de prensa que sería mejor no tener un pacto global de comercio este año sobre la base de las propuestas, que inicialmente recibieron una respuesta positiva de la Comisión Europea la semana pasada.

"Lo que se está preparando es un mal acuerdo," dijo Barnier a los periodistas tras un encuentro de 20 ministros de los 27 países países miembros de la UE en Bruselas. "Preferimos que no haya ningún pacto antes que un mal pacto," agregó.

Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, República Checa, Estonia, Letonia y Malta no asistieron al encuentro.

El plan, redactado por el presidente de las negociaciones agrícolas de la OMC, requeriría que la UE profundice los recortes originalmente planeados de los aranceles sobre los productos agrícolas.

La semana pasada, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dijo que las propuestas agrícolas eran creíbles pero que les faltaba equilibrio cuando se las consideraba junto con otras áreas clave de las negociaciones de la OMC como bienes industriales y servicios, donde el bloque europeo ha visto pocos avances en sus ambiciones para la apertura de nuevos mercados.

Reiteradamente Francia ha dado señales de oposición al tipo de concesiones en el área agrícola, que el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, ha dicho que está dispuesto a considerar si otros miembros de la OMC hacen sacrificios similares.

Francia es el mayor beneficiario individual de los subsidios agrícolas de la UE, valorados en más de 40.000 millones de euros (58.500 millones de dólares) en total anual.

Barnier dijo también que varios jefes de Estado y Gobiernos europeos han escrito al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtiéndole en contra de aceptar las propuestas.

Se espera que los ministros de Comercio se reúnan en marzo o abril, en una última fase por negociar un convenio sobre la Ronda de Doha de la OMC para el libre comercio, lanzada en el 2001.

De fracasar esa fase, la ronda enfrenta el riesgo de quedar demorada por años o de sufrir un colapso absoluto, ya que Estados Unidos se encamina a elecciones presidenciales y posteriormente asumirá un nuevo presidente.

 

 

AP