| 3/25/2011 10:20:00 AM

Francia cerrará toda central nuclear que no supere las pruebas de resistencia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que cerrará todas las centrales nucleares que no superen las pruebas de resistencia que la Unión Europea (UE) va a llevar a cabo tras el accidente de la central japonesa de Fukushima.

Bruselas - "Nosotros asumiríamos inmediatamente las consecuencias, y sólo hay un consecuencia para Francia, el cierre", aseveró Sarkozy en una rueda de prensa al termino del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Los líderes de los Veintisiete se comprometieron en ese encuentro a que todas las instalaciones nucleares europeas pasen esos "test de esfuerzo" para verificar su seguridad, por ejemplo, ante una hipotética catástrofe natural.

Según explicó Sarkozy, la Comisión Europea será la encargada de "establecer el marco de los controles" y las autoridades nucleares independientes los desarrollarán y harán públicos los resultados, que serán evaluados por los reguladores atómicos de los Veintisiete.

El presidente francés, cuyo país es la principal potencia europea en materia de energía nuclear, dejó claro que tras las discusiones entre los líderes de la Unión la decisión de optar o no por la energía atómica sigue estando en manos de cada país.

Subrayó, además, que lo ocurrido en Japón "no tiene nada que ver con Chernobil" y recordó que la central de Fukushima resistió sin problemas al fuerte terremoto que sacudió el país y los problemas se derivaron del tsunami que inutilizó parte de sus sistemas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?