Home

Noticias

Artículo

Francia y Alemania piden reestructuración financiera global

8 de enero de 2009

PARIS  - Francia y Alemania abogaron el jueves por una reestructuración del sistema financiero en una cumbre que se celebrará en abril, mientras que el presidente Nicolas Sarkozy dijo que ya no debería permitirse que Estados Unidos domine el debate.

Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel dijeron que se necesitan nuevas instituciones para evitar una repetición de la actual crisis financiera, junto con una forma más justa de capitalismo que no genere desequilibrios en la distribución de la riqueza y en la economía mundial.

"Una vez que todo esté mejor, los mercados nos dirán 'ustedes no deben involucrarse, ustedes los políticos, porque todo está funcionando de nuevo'", declaró Merkel en una conferencia sobre el futuro de la globalización.

"Yo me mantendré firme, no debemos repetir los errores del pasado", sostuvo.

La canciller indicó que consideraría la creación de un consejo económico que trabaje junto con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sarkozy dijo que no buscaba acabar con el capitalismo, sino cambiar el sistema financiero que llevó a la toma de riesgos excesivos y al pago de bonos cuantiosos para algunos banqueros.

"Han aparecido desequilibrios enormes. Un capitalismo meramente financiero ha pervertido la lógica del capitalismo", afirmó.

Los políticos se han mostrado divididos en torno a cómo responder a la crisis, pero esta vez Merkel y Sarkozy presentaron un frente unido.

Ambos asistirán a una cumbre de líderes del Grupo de los 20 que se celebrará en abril en Gran Bretaña y dijeron que esperaban que el encuentro lleve a medidas concretas.

Sarkozy consideró que Estados Unidos, donde el presidente electo Barack Obama asume el 20 de enero, no debería ser autorizado a dominar el debate.

"Siempre he sido partidario de una alianza muy cercana con Estados Unidos, pero seamos claros, en el siglo XXI ya no es una única nación la que puede decir qué debemos hacer, qué debemos pensar", dijo.

"No aceptaremos el status quo, no aceptaremos quedarnos quietos, no aceptaremos el regreso a una idea única", añadió.

Tanto Merkel como Sarkozy señalaron a China y a Estados Unidos como las principales fuentes de desequilibrio en la economía mundial.

"Tenemos una situación en la que China tiene las reservas monetarias más grandes del mundo. Al mismo tiempo, hay un déficit enorme en Estados Unidos", dijo Merkel.

"Eso es un factor de inestabilidad en el largo plazo", agregó.

Sarkozy indicó que la política monetaria y el manejo de los tipos de cambio deberían ser parte de la discusión sobre la reestructuración del sistema financiero.

Los líderes europeos que integran el G20 se reunirán en Berlín en las próximas semanas para elaborar una estrategia conjunta de cara a la cumbre de abril en Gran Bretaña, dijo el mandatario francés.

Por su parte, Merkel pidió que Europa jugara un rol más fuerte dentro del G20 y llamó a no olvidar las causas de la crisis.

(Reuters)