Home

Noticias

Artículo

Francia aconseja a empresarios no mencionar Tiananmen en China

En otro capítulo denominado "Negociando y haciendo transacciones comerciales", se aconseja a los empresarios eludir temas políticos delicados.

4 de enero de 2007

Paris.- Cuando un empresario francés negocie con los chinos, es mejor que no mencione la situación del Tíbet, el conflicto con Taiwán, o la represión a manifestantes en la plaza de Tiananmen, indicó una nueva guía coproducida por el ministerio de Turismo de Francia.

Una vocera de la Liga de Derechos Humanos, de Francia dijo que era escandaloso que una agencia del gobierno ofrezca tales consejos. La guía titulada "Turistas chinos: ¿cual es la mejor bienvenida?" fue lanzada a la circulación el mes pasado por el ministro de Turismo de Francia León Bertrand y producida por su ministerio y por la agencia de promoción de turismo, dependiente de su cartera.

La guía, de 65 páginas, está destinada a profesionales del turismo y cuenta con muchos consejos. Recomienda por ejemplo, que en los restaurantes se ponga en las mesas salsa de soya y pasta de pimientos rojos para que los turistas chinos puedan dar más sabor a las comidas, pues podrían encontrar "insípida" la cocina francesa. 

"Evite hablar acerca de la política china. Por ejemplo, los eventos en la plaza Tiananmen, o cuestiones estratégicas de Taiwán o del Tibet", señala la guía.

Centenares y posiblemente miles de manifestantes desarmados fueron asesinados por el ejército chino el 4 de junio de 1989, cuando despejó la plaza Tiananmen de estudiantes. En cuanto a Taiwán, China reclama la soberanía de esa isla que tiene un gobierno autonómico. También se ha acusado a Beijing de destruir la cultura tibetana y de violaciones a los derechos humanos desde que invadió el territorio himalayo en 1950.

Elisabeth Alles, portavoz de asuntos chinos de la Liga de los Derechos Humanos, dijo a The Associated Press que los consejos son "totalmente escandalosos".

 
 
AP