Home

Noticias

Artículo

Francia aboga por un sistema de alertas ante crisis

12 de noviembre de 2008

México.- Francia se pronunció el martes por el establecimiento de mecanismos de alerta temprana que puedan advertir al mundo de amenazas sobre crisis financieras, como la que actualmente se vive.

A unos días de una reunión cumbre del G-20 de países desarrollados y emergentes, en la que jefes de Estado buscarán avanzar hacia mecanismos para hacer frente a la crisis y evitar otras futuras, la ministra francesa de economía Christine Lagarde se reunió con su par mexicano Agustín Carstens y aseguró que Francia y México mantienen posiciones muy cercanas sobre la forma de abordar el problema.

Lagarde dijo en rueda de prensa que ambos países confían que la reunión del G-20 en Washington permita llevar a la adopción de procesos colectivos y concertados, además de un calendario de trabajo.

Estimó que para enfrentar la situación mundial deben mantenerse los principios de la economía de mercado, al tiempo de evitar el proteccionismo, pero siempre considerando algunos valores como la responsabilidad, la transparencia, la supervisión y la regulación.

Se necesita, dijo, "la supervisión y la regulación para todos los actores y todos los mercados y todos los productos con mecanismos de alerta que permitan indicar la medida en que sus productos, mercados y actores pudieran representar una amenaza para nuestros sistemas financieros".

Añadió que se debe evitar que cualquier ayuda financiera a las naciones desarrolladas sirva como "pretexto" para privar de apoyos a países emergentes.

El secretario mexicano de Hacienda coincidió en que Francia y México tienen "grandísimas coincidencias" como que el fortalecimiento del sistema financiero internacional debe sustentarse en una mayor cooperación y transparencia, además de que en cualquier arreglo mundial participen por igual países desarrollados y emergentes.

Carstens añadió que una propuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón es articular a nivel mundial planes de estímulo sincronizados, como un medio para atenuar los efectos de la crisis financiera global.

El funcionario mexicano también se pronunció por mecanismos más oportunos para conseguir liquidez de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además de que se pronunció por ampliar la membresía del fondo de estabilidad financiera creado por el G-8.

Confió, como su par francesa, que la reunión de Washington marcará "un camino hacia adelante" y se establecerá una agenda.

Lagarde consideró que la crisis financiera ha mostrado que todos los países están implicados, por lo que todos ellos deben participar en la búsqueda de la solución.

Dijo que en este momento todas las voces, incluidas las de América Latina, "cuentan enormemente".