Home

Noticias

Artículo

Francia aboga por cese de tensiones entre Ecuador y Colombia

30 de abril de 2008

Caracas.- El canciller francés Bernard Kouchner afirmó el miércoles que Francia está dispuesta a realizar todo lo que pueda para que cesen las tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

"Todo lo que se pueda hacer para reducir esta tensión, Francia lo va hacer para que los tres países (Colombia, Ecuador y Venezuela) reinicien relaciones normales y fraternas", dijo Kouchner a la prensa tras reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez en el palacio presidencial para evaluar la situación de los secuestrados por las FARC.

Las relaciones de Ecuador y Venezuela con Colombia se vieron perturbadas a inicios de marzo luego de un ataque que realizaron militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaba en territorio ecuatoriano.

Gracias a la mediación de algunos gobernantes latinoamericanos, el presidente colombiano Alvaro Uribe dio por superadas en marzo las fricciones con Chávez, pero aún persisten las tensiones con el gobierno del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Kouchner concluyó en Caracas una gira que inició esta semana por Colombia y Ecuador.

El canciller galo no ofreció mayores detalles sobre lo que conversó con Chávez respecto a las personas que se mantienen en poder de las FARC, y sólo expresó que "quiero creer, y deseo que el desenlace sea feliz, sea próximo, en este doloroso caso".

Francia respalda que Chávez participe en el proceso humanitario de liberación de los rehenes de las FARC, entre los que se incluyen la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Durante su visita a Bogotá, el diplomático francés dijo que el gobierno de Nicolás Sarkozy insistirá en un acuerdo humanitario y continuará rechazando cualquier intento de rescatar por la vía militar a los secuestrados, entre los que hay militares, policías, civiles y tres contratistas estadounidenses en la selva colombiana.

Tras su reunión con Kouchner, Uribe declaró que para las gestiones con las FARC "están autorizados representantes de España, de Francia y de Suiza", y descartó la participación de Venezuela en el proceso.

Chávez dijo el domingo que perdió el contactos con los guerrilleros desde la muerte de Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC abatido en el bombardeo que realizaron el primero de marzo militares colombianos a un campamento del grupo que estaba en Ecuador.

El canciller francés visitó el 20 de febrero la capital venezolana para reunirse con Chávez.

Entre enero y febrero las FARC entregaron unilateralmente al gobierno venezolano seis secuestrados, entre los que se incluyen cinco ex congresistas y la ex jefa de campaña de Betancourt, Clara Rojas.

 

 

AP